Conecta con nosotros

Análisis

Fennec, Firefox en tu móvil

Mozilla Foundation acaba de presentar su primera versión pública de Fennec su navegador para móviles que ya ha alcanzado su primera versión alpha y que no sólo se puede utilizar en los Nokia 800/810 (Maemo). De hecho, sus desarrolladores han publicado versiones para Windows, Mac OS X y Linux, lo que permite analizar las prestaciones de esta nueva propuesta de Mozilla que pronto estará disponible también en Windows Mobile.

Publicado

el

Mozilla Foundation acaba de presentar su primera versión pública de Fennec su navegador para móviles que ya ha alcanzado su primera versión alpha y que no sólo se puede utilizar en los Nokia 800/810 (Maemo). De hecho, sus desarrolladores han publicado versiones para Windows, Mac OS X y Linux, lo que permite analizar las prestaciones de esta nueva propuesta de Mozilla que pronto estará disponible también en Windows Mobile.

 

Hace tiempo que esperábamos este navegador móvil: Mozilla había hablado de él hace semanas, y tan sólo hace unos días que se reveló que pronto tendríamos una versión preliminar de la que aparecieron algunas imágenes disponibles. Hoy se ha publicado la primera versión Alpha de Fennec, el navegador para móviles de Mozilla, y lo ha hecho de forma realmente interesante, ya que no sólo se ha lanzado para el Nokia N800/N810, sino que también es posible usar esta versión previa en sistemas operativos convencionalesWindows, Mac OS X  y Linux disponen de sus propias versiones de Firefox para que los usuarios vayan conociéndolo.

 

Fennec se está desarrollando usando el sistema operativo Maemo 4.0 de los Nokia Internet Tablet N800 y N810, un sistema operativo basado en Linux y que aporta interesantes prestaciones a estos móviles. Por el momento esta es la Milestone 9 de Fennec, pero es la primera versión pública que llega en forma de Fennec Alpha 1, o como los desarrolladores la han denominado, Fennec 1.0a1.

 

Las notas de la versión nos permiten descubrir algunas de las prestaciones de Fennec, pero lo mejor es probarlo, que es lo que hemos hecho nada más enterarnos de que ha aparecido la versión para sistemas operativos para PCs y portátiles. Nosotros hemos probado Fennec en Windows Vista Ultimate en su edición de 32 bits y no hemos tenido ningún problema con la versión disponible, que como veréis en las capturas funciona prácticamente a la perfección.

 

 

Para empezar, Fennec nos presenta una pantalla de inicio en la que ya podemos comprobar que existen cuatro componentes esenciales, que iremos desglosando con capturas. Como veis en la imagen, en la parte baja ya se indican claramente dos de esas cuatro opciones iniciales: la interacción «táctil» (en el PC se hace con gestos del ratón, pulsando el botón izquierdo del ratón y moviendonos a derecha o izquierda, como si ese movimiento simulase la presión del dedo) con la pantalla, que permitirá acceder a las pestañas abiertas o a las opciones de configuración de Fennec.

 

 

Sin embargo el componente más destacable es la barra de direcciones, que se comporta como la Omnibox de Google Chrome ya que permite introducir tanto URLs como términos de búsqueda. Mozilla la ha llamado Smart URL Bar («awesome bar») y es la herencia directa de la «awesome bar» de Firefox que también funcionará de este modo en Firefox 3.1.

 

 

Una vez introducida la dirección podremos ver cómo la parte principal de la interfaz se llena de contenidos. Nuestra página web se muestra correctamente salvo en el caso de las animaciones Flash, ya que por el momento Fennec no da un soporte adecuado a estos componentes. En nuestras pruebas activamos el plugin disponible de Shockwave Flash 9.0, pero el resultado no fue satisfactorio, y aunque el sonido sí se oía, el vídeo del reproductor de YouTube, por ejemplo, no se cargaba correctamente.

 

 

Al arrastrar la interfaz hacia la derecha accedemos a las pestañas abiertas: a medida que vamos abriendo ventanas (el atajo de teclado Ctrl+T funciona perfectamente en las ediciones para ordenadores convencionales) se irán generando miniaturas de esos sitios web abiertos, que se mostrarán en ese menú de pestañas abiertas desde el que también encontramos un acceso para abrir una nueva pestaña.

 

 

Si arrastramos la pantalla hacia la izquierda nos encontramos con las opciones de navegación y configuración: en primer lugar nos encontramos con los iconos destinados a marcar una página como favorita (con la estrella) , mientras que justo debajo están los iconos de avance o retroceso en el historial de navegación, que nos permiten ir a las páginas anteriores o posteriores que hemos visto en esa pestaña, como en los navegadores tradicionales.

 

 

En esa misma barra de menú encontramos en la parte baja un icono en forma de rueda mecánica, y si lo pulsamos se mostrarán algunas preferencias básicas de seguridad o las que permiten cargar o no imágenes en el móvil (algo importante para reducir el tráfico de datos en estos dispositivos cuando usamos conexiones 3G). Aparte de eso, podremos ver que ya existe un acceso a los complementos, extensiones y plugins, aunque por el momento Fennec no dispone de este tipo de prestación, por lo que esas pantallas permanecen vacías, a excepción de la de Plugins.

 

 

En este apartado podremos ver como por defecto Fennec llega con Java, ShockWave Flash, Quicktime, y atención, Silverlight 2.0 instalado, además de otros componentes adicionales. Estos plugins están en su mayoría desactivados, pero podemos activarlos y luego volver a iniciar la aplicación para ver si funcionan. Lamentablemente, los contenidos multimedia (Flash, QuickTime) no se reproducen correctamente en esta versión para Windows, aunque suponemos que sólo es cuestión de tiempo que resuelvan esta cuestión.

 

 

 

La gestión de los marcadores es igualmente sencilla, y podremos ir añadiendo páginas a nuestra lista de favoritas, aunque eso sí, no parece que podamos agrupar categorías de marcadores en carpetas, ya que la lista aparece en formato plano.

 

 

En Fennec también podremos descargar contenidos, que se almacenarán en nuestro PC normalmente en la carpeta de Descargas de nuestra cuenta de usuario (en Vista así sucede), y que podremos consultar en las opciones de configuración anteriormente comentadas, en las que aparece un acceso marcado por una flecha hacia abajo.

 

 

Entre las características más interesantes de este navegador también se encuentra la posibilidad de acceder a las opciones de seguridad de la página, tal y como sucede en Firefox, y que nos permiten conocer qué grado de seguridad ofrece la página que estamos visitando. Para ello basta con pinchar con el botón izquierdo del ratón en el botón con el favicon de la página que aparece a la izquierda de la barra de direcciones.

 

 

Realizamos unas pruebas de rendimiento y nos llevamos una grata sorpresa: Fennec es el navegador que mejor se comporta de Mozilla en las pruebas Acid 3, y logra llegar a los 90 sobre 100 puntos posibles.

 

 

También comprobamos su rendimiento JavaScript: en la configuración del navegador es posible activar el motor JavaScript TraceMonkey (heredado también de Firefox 3.1) y vimos que el rendimiento es realmente bueno en las pruebas que están accesibles fácilmente en esta página webGoogle Chrome y Firefox 3.1 Beta 1 lograron completar el test en el mismo tiempo 155 ms, mientras que Fennec lo hizo en 189 ms en nuestras pruebas. Excelente.

 

Conclusiones

 

Como podéis comprobar, Fennec es un navegador para móviles que parece rivalizar sin problemas con la potencia de las propuestas más interesantes en la actualidad. Safari y Opera Mini son actualmente las alternativas más avanzadas (ni que decir tiene que IE6 en su versión Mobile se ha quedado completamente obsoleto), pero Fennec nos ha dejado impresionados: su rendimiento es idéntico al de cualquier navegador de escritorio salvo problemas con algunos componentes multimedia como los Flash, QuickTime o Silverlight. No obstante, es probable que en las plataformas móviles esas dificultades no existan, y que esos pequeños defectos se corrijan muy pronto.

 

Fennec es una propuesta prodigiosa que podría revolucionar el mundo de los navegadores móviles, sin duda alguna, salvo en el caso de Safari para los iPhone, un navegador que está muy asentado en esa plataforma. En el resto de sistemas operativos móviles es muy probable que Fennec entre con mucha fuerza, y como comentan sus desarrolladores, aunque por el momento sólo es posible usarlo en los Nokia N800/N810, su llegada a Windows Mobile está muy, muy cercana.

 

 

Entonces veremos si Fennec cumple con todas las expectativas, ya que nos queda la duda de verlo en funcionamiento en smartphones. Precisamente en ellos los recursos son más limitados y puede que Fennec, que proviene de un navegador «algo pesado» como Firefox, se comporte de forma algo más lenta. Habrá que comprobarlo.

 

Lo más leído