Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué el 7 de Windows 7?

Hace unos días Microsoft anunció que su próximo sistema operativo se denominaría definitivamente Windows 7, el nombre con el que de hecho ya lo habíamos conocido todos estos meses. Pero, ¿es realmente lógico ese nombre? Eso parece según uno de los máximos responsables de este desarrollo, Mike Nash, que afirma que se trata de la séptima gran generación de SSOO Windows, aunque algunos no lo creemos así.

Publicado

el

Hace unos días Microsoft anunció oficialmente que su próximo sistema operativo se denominaría definitivamente Windows 7, el nombre con el que de hecho ya lo habíamos conocido todos estos meses. Pero, ¿es realmente lógico ese nombre? Eso parece según uno de los máximos responsables de este desarrollo, Mike Nash, que afirma que se trata de la séptima gran generación de SSOO Windows, aunque algunos no lo creemos así.

Hace unos días Microsoft anunció que el nombre definitivo de Windows 7 sería Windows 7, sin más, a algunos usuarios les siguió quedando la duda de porqué eligieron ese nombre, cuando supuestamente existen muchas más versiones de Windows. En el blog de desarrollo de Windows Vista uno de los directivos de Microsoft comentó los razonamientos internos para elegir ese nombre.

Todo empezó con las tres primeras ediciones de Windows: Windows 1.0, Windows 2.0 y Windows 3.0 se consideran como la base de funcionamiento de los posteriores sistemas operativos Windows (estas versiones eran solo capas gráficas que se añadían a MS-DOS), y por lo tanto son las tres grandes ediciones iniciales de Windows.

A continuación aparecería Windows 95, el primer gran desarrollo de Microsoft en este sentido, que tendría como codificación interna Windows 4.0. Curiosamente luego aparecerían sus sucesores: Windows 98, Windows 98 SE y Windows Millenium (argh), que no cambiaron el número de versión a pesar de su relevancia (sobre todo en el caso de Windows 98, que creemos que se merecía ser "Windows 5.0"), y para las cuales Microsoft utilizó los números de versión Windows 4.0.1998, 4.10.2222 y 4.90.3000 respectivamente.

Desde ahí pasamos a Windows 2000, un sistema operativo que ya sí pasó a ser Windows 5.0, y al que le acompañó poco después Windows XP, que a pesar de su relevancia tampoco pareció merecer un número "redondo" de versión. Compartía demasiadas cosas con Windows 2000, de modo que Microsoft utilizó el número de versión Windows 5.1 para Windows XP, algo que según el blog ayudó a los desarrolladores a mantener la compatibilidad de las APIs. Sea como fuere, ese sistema operativo, aún hoy el más popular y extendido de Microsoft, no llegó a tener un número de versión independiente como hubiera merecido.

Quien sí lo tuvo fue Windows Vista, que es la sexta generación de estos desarrollos y que por tanto Microsoft ha denominado internamente como Windows 6.0. Lo curioso es que a partir de Windows Vista se comenzaron a desarrollar las bases de Windows 7, que muchos consideran como un "Service Pack 3" de Windows Vista (se espera un SP2 para verano de 2009).

De hecho, en la consola de comandos de Windows 7 la versión que aparece es "Windows 6.1" y no "Windows 7", y el razonamiento de Microsoft es el mismo que el de Windows XP: aunque se trata de una versión muy importante, Microsoft justifica que para matener la compatibilidad de aplicaciones de forma óptima llamar a Windows 7 internamente como Windows 6.1 es lo más recomendable. Y nosotros, mucho me temo, seguimos sin acabar de entenderlo.

Lo más leído