Stanford usa BitTorrent

Stanford usa BitTorrent
20 de octubre, 2008

Aunque algunas universidades restringen el uso de clientes BitTorrent, otras se han dado cuenta de las ventajas de este popular protocolo para compartir archivos, como ha demostrado la Universidad de Stanford, que está aprovechando dicha tecnología para distribuir todo tipo de conocimientos sobre materias académicas. Las pruebas han comenzado con algunos cursos de ingeniería, y están teniendo cierto éxito.

 

Los cursos on-line de la Universidad de Stanford ya se han hecho muy populares entre la comunidad académica, y suponen un interesante punto de referencia tanto para los alumnos “oficiales” de esta institución como para cualquiera que desee asistir como oyente virtual a estos cursos de una de las universidades más prestigiosas de todo el mundo.

 

 

Los cursos habían sido puestos a disposición de los internautas en forma de vídeos en YouTube, pero también podemos encontrar todo tipo de documentos relacionados, e incluso deberes para casa y exámenes que nos permiten ir comprobando nuestro nivel en cada momento. Según una reciente nota de prensa, los cursos están siendo seguidos por unas 200.000 personas que vienen sobre todo de Canadá, Brasil, China, Italia y el Reino Unido.

 

 

La novedad reside en que buena parte de esta documentación se ofrece a través del protocolo BitTorrent, y en concreto a través del cliente Vuze (antes Azureus) y su canal de alta definición. Stanford no utiliza los trackers tradicionales, y eso puede suponer una desventaja para los que utilizan clientes como BitTornado o Transmission, ya que estos clientes no dan soporte a la tecnología DHT utilizada por Vuze. Eso sí, uTorrent sí da acceso a tal característica, al igual que Azureus, cuya rama de desarrollo “pura” sigue estando activa.

 

  • Share This