¿Son más caros los Macs?

¿Son más caros los Macs?
21 de octubre, 2008

Una de las leyendas urbanas más conocidas en el mundo informático es el del precio de los ordenadores de Apple, que tradicionalmente se ha considerado superior al de sus competidores con Windows. Eso parece no ser cierto ya, o al menos eso revela un estudio en el que se han comparado los nuevos MacBooks de Apple con máquinas similares basadas en el sistema operativo Windows Vista y con configuraciones hardware equiparables. 

 

En Technologizer han realizado una completa comparativa en la que vuelven a retomar un polémico debate según el cual ciertos usuarios tienen la impresión de que los ordenadores de Apple son más caros que propuestas equivalentes de otros fabricantes que están gobernados por sistemas operativos de Microsoft. Las comparaciones son odiosas, dicen, pero este tipo de enfrentamientos ya son casi una tradición, sobre todo cuando aparecen nuevos modelos de Apple.

 

 

Y es lo que ha sucedido recientemente: Apple presentó recientemente sus nuevos MacBook y MacBook Pro, y aunque algunos podamos pensar que las nuevas máquinas de Apple son más caras de lo que deberían, el informe de Technogizer concluye afirmando que el mito de que Apple es más cara no es cierto.

 

El nuevo MacBook está en el mismo rango de precios que los portátiles de Windows con diseños basados en pantallas de 13 pulgadas. Desde luego si eres feliz con un ordenador más básico, puedes conseguir un portátil de 13 pulgadas con Windows por mucho menos, o, por la misma razón, el MacBook blanco, que es una buena oferta a su precio actual”.

En la comparativa enfrentan al nuevo MacBook (1299 dólares) con el Sony VAIO SR290 (1.195 dólares), el Lenovo IdeaPad U330 (1.265 dólares), y el Dell Inspiron 13 (819 dólares), pero además el MacBook blanco (999 dólares) también entra en las comparaciones como modelo básico. A partir de ahí se evalúan los ganadores y perdedores de cada categoría comparada en estas máquinas que va desde los procesadores suministrados hasta las fuentes de alimentación o las salidas de vídeo.

La comparativa es muy interesante, y las conclusiones son claras: en seis de las categorías hay igualdad entre todas las máquinas. Los MacBook ganan en 13 categorías, el Dell en nueve, el Lenovo y el Sony en ocho categorías, y el MacBook blanco en siete de ellas.

 

Tabla de resultados, basada en el análisis de Technologizer. (I=Igualdad, X= ganadora en esa categoría). La categoría de Sistemas operativos en realidad se dejó sin evaluar por parte de los responsables del artículo original al considerarse un factor demasiado subjetivo.

 

La importancia de cada categoría no se evalua, y todas tienen el mismo valor para este proceso (uno de los aspectos que pueden sembrar dudas sobre las conclusiones) pero lo que parece claro es que los MacBooks son comparativamente equivalentes en prestaciones y precio a sus competidores con Windows.

 

  • Share This