Android ya es Open Source

Android ya es Open Source
22 de octubre, 2008

Y lo es al 100%, ya que aunque Google había puesto a disposición de la comunidad gran parte del código de esta plataforma, aún quedaban flecos por resolver. Ahora Android es una solución Open Source completa, una gran noticia que seguramente tendrá un impacto dramático en el uso de esta tecnología para teléfonos móviles por parte de pequeños y grandes fabricantes, que se podrán ahorrar muchos costes apostando por Android. 

 

El anuncio se ha realizado en varios sitios oficiales, en los cuales se ha explicado claramente la relevancia de esta apertura. En el propio sitio web donde reside el código fuente Dave Bort, uno de sus desarrolladores, explica que “Hoy es un gran día para Android, la Open Handset Alliance,  y la comunidad Open Source. Todo el trabajo que hemos transmitido a esta plataforma móvil ya está disponible, de forma libre y gratuita, como el Proyecto Android de Código Abierto“.

Según la documentación, la “licencia preferida” del proyecto es la licencia Apache 2.0, y gran parte de esta plataforma utiliza dicha licencia, aunque hay partes como los parches al kernel Linux que siguen utilizando la licencia GPLv2. Cualquier usuario puede contribuir con ideas, código o documentación, pero eso sí, antes de enviarlas deberá rellenar un formulario denominado Individual Contributor license Grant, que más o menos “certifica” que estamos ayudando al proyecto, y que simplemente nos protege tanto a nosotros como al proyecto, una medida lógica para evitar posibles especulaciones.

 

 

Esta es sin duda una grandísima noticia para el futuro de este proyecto, y ya se están dando algunas consecuencias, como por ejemplo, que los desarrolladores del OpenMoko están ya adaptando Android para que funcione en este móvil con hardware también Open Source, y cuyo software aún no estaba tan pulido. La combinación de ese hardware y ese software daría lugar, pues, a un terminal totalmente libre en todos los aspectos, y que además se beneficiaría de la potencia y prestaciones de Android.

 

  • Share This