Linux: 10 millones de líneas

Linux: 10 millones de líneas
22 de octubre, 2008

Un reciente análisis del código fuente del núcleo del sistema operativo GNU/Linux ha revelado que contando líneas en blanco, comentarios y ficheros de texto, ese código ya ha superado la barrera de las 10 millones de líneas. Uauh.  De hecho, la Linux Foundation hace poco también señaló que el desarrollo de cero de una distribución de Linux como Fedora 9, con sus 2.547 paquetes incluidos, costaría 10.800 millones de dólares.

 

El crecimiento del número de líneas en el código del núcleo (el kernel) de este sistema operativo, Linux, es continuo, y a medida que se van aplicando nuevos parches se va incrementando el tamaño del mismo Un análisis realizado por el blog Kernel Log de Heise Online revela que esas modificiaciones y crecimiento tienen unas tasas más o menos sostenidas, o al menos así parece desde que se lanzara el kernel 2.6.20.

 

 

 

Y con las mejoras incluidas a las pre-releases del kernel 2.6.28 parece que ya se ha superado una barrera psicológica: la de los 10 millones de líneas de código, que según el siguiente comando introducido en un sistema con esa versión del kernel en el directorio adecuado,

 

find . -type f -not -regex '\./\.git.*' | xargs cat | wc -l

 

Indica que el número de líneas ya ha pasado de esa barrera, aunque ojo, contando líneas en blanco, comentarios y ficheros de texto, cuya proporción es ciertamente elevada. De hecho, un programa llamado SLOCCount (Source Lines of Code Count) es capaz de inspeccionar el código fuente del kernel Linux en mayor profundidad, y según dicho análisis en realidad el número real de líneas de código es de 6.399.191, ya que este programa no cuenta comentarios, líneas en blanco o ficheros de texto.

 

 

 

Otros datos de interés: el 96,4% del código está escrito en C, mientras que el 3,3% está escrito en ensamblador, con algunos lenguajes más realmente marginales: perl se lleva el 0,10%, y python, por ejemplo, el 0,01%. Esos datos se complementan con los que hace poco publicó la Linux Foundation, que estudió lo que costaría desarrollar desde cero una distribución Linux como Fedora 9, con sus 2547 paquetes y sus 204,5 millones de líneas de código en total.

 

El resultado: si se tuviera que hacer de cero, ese trabajo costaría nada menos que 10.800 millones de dólares, que equivalen a 60.000 “años-hombre”. De ellos, 7.500 “años-hombre” estarían destinados al núcleo, que costaría nada menos que 1.400 millones de dólares.

 

  • Share This