Conecta con nosotros

Noticias

¿Claves demasiado intuitivas?

La fecha de tu cumpleaños, el nombre de tu pareja o de tu mascota no son las mejores maneras de salvaguardar la información financiera que se transfiere por la Red de Redes. Sin embargo, «Spain is different». De hecho, un estudio de Ipsos afirma que el 19% de los usuarios de las redes sociales tienen sus contraseñas disponibles en alguna comunidad social.

Publicado

el

La fecha de tu cumpleaños, el nombre de tu pareja o de tu mascota no son las mejores maneras de salvaguardar la información que anda en Internet relacionada contigo. Sin embargo, «Spain is different». De hecho, un estudio de Ipsos afirma que el 19% de los usuarios españoles de las redes sociales tienen sus contraseñas disponibles en alguna comunidad social.

 

Es verdad que las fechas más cotidianas son las más fáciles de recordar para utilizarlas en nuestras cuentas bancarias. Sin embargo, también son las más accesibles para los cibercriminales. De todas formas, no es la primera vez que un estudio nos recuerda que los algunos sistemas de seguridad son demasiado intuitivos y fáciles de traspasar para los expertos en esta materia.

 

 

El estudio realizado por Ipsos, encargo de PayPal, revela que en España el uso de las redes sociales todavía es bajo, un 34%, comparado con otros países como Canadá (49%), por lo que es necesario tomar conciencia de la amenazas que existentes y tomar precauciones.

Uno de los timos más habituales es el robo de identidad de las cuentas bancarias. De hecho, estamos tan despreocupados que «en un 35% de los casos, las víctimas de este tipo de estafas en España se enteran al recibir el extracto de su tarjeta de crédito o en un 21% cuando son contactados por su banco, en cualquier caso, cuando ya se ha producido el delito«, afirma Fernando Aparicio, director general de PayPal España.

Sin embargo, es cierto que del 53% de cibernautas que compran por Internet con tarjeta, sólo el 13% considera que es el medio más conveniente y seguro. Las principales razones del uso de tarjetas de crédito en España son, en primer lugar, la costumbre (33%) y, en segundo lugar, porque lo solicita el vendedor en Internet (22%).

Pero ahí no queda todo. Fuera de Internet tampoco somos mucho más cuidadosos con nuestros datos financieros. Sólo el 23% de los españoles utiliza una trituradora de papel para eliminar los extractos bancarios. En general, la mayoría (65%) lo rompemos y tiramos a la basura.

Además, la privacidad sólo preocupa a un 39% de los españoles, según este estudio. Los principales problemas de seguridad son el fraude on-line (83%) y el timo a través del comercio electrónico (83%).

Consejos de seguridad

 

Aunque como todo consejo no es infalible, se puede seguir unas recomendaciones que harán más inaccesible a los hackers llegar hasta nuestras cuentas:

– Emplear contraseñas seguras: elegir una combinación de mayúsculas, minúsculas, números y cambiar la contraseña cada 30 días.

Proteger el ordenador: usar software antivirus, así como un navegador que bloquee sitios Web fraudulentos.

No hacer clic en los enlaces incluidos en mensajes de correo electrónico: incluso si el e-mail parece provenir de tu banco, de la Agencia Tributaria o de un sitio Web reconocido por PayPal, no hay que hacer clic en sitios Web que soliciten datos personales o financieros

– Utiliza métodos de pago seguros.

– Usa el sentido común: si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.

 

Lo más leído