Conecta con nosotros

Prácticos

Trucos para MS PowerPoint (y III)

Publicado

el

Tercera y última entrega de nuestro especial sobre trucos para PowerPoint. Para despedirnos por el momento del programa de presentaciones gráficas de Microsoft os mostramos cómo añadir sonido a una diapositiva, usar los atajos de teclado más interesantes y proteger vuestras presentaciones.

Truco 8. Atajos de teclado para PowerPoint

Al igual que ocurre con otros programas de la suite Office, PowerPoint 2007 utiliza algunos atajos de teclado para activar sus funciones principales. A continuación se detallan algunos de ellos que, de seguro, te ahorrarán bastante tiempo con uso habitual.

1. Para alternar entre las interfaces de Diapositivas y Esquema, pulsa las teclas Ctrl+Mayúsculas+Tab.

2. Para disminuir el párrafo de una diapositiva, pulsa a la vez las teclas Alt, mayúsculas y la de la flecha que apunta hacia la derecha. Por el contrario, para agrandarlo pulsa a la vez Alt, mayúsculas y la flecha izquierda.

3. Para insertar un texto elaborado con la función WordArt, presiona sucesivamente las teclas Alt, N y W. Después, utiliza las flechas de dirección para seleccionar el estilo de WordArt que deseas y pulsa Enter. Por último, escribe el texto que después aparecerá en la diapositiva.

4. Para seleccionar un objeto de la diapositiva, pulsa Mayúsculas+Tab. Repite esta combinación hasta activar el objeto deseado.

5. Para aumentar el tamaño de la fuente de un texto, selecciónalo previamente y pulsa a la vez las teclas Ctrl y ¿. Por el contrario, para disminuirlo presiona simultáneamente las teclas Ctrl y ?.

6. Para iniciar la presentación abierta, pulsa la tecla F5.

7. Para pausar o continuar una presentación pausada, pulsa la tecla S.

8. Por último, para finalizar una presentación, pulsa la tecla Escape o .

Truco 9. Añade sonido a una diapositiva

Para llamar la atención de la audiencia durante la visualización de una presentación en PowerPoint 2007, no hay nada mejor que acompañar las imágenes de las diapositivas con un efecto de sonido.

Si deseas incluir este toque original en tu exposición, dirígete a la pestaña Insertar y, dentro de ésta, al apartado Clip Multimedia. Como puedes observar, esta sección tiene un botón para Película y otro para Sonido. Pulsa éste último control y en el menú desplegable elige a continuación la entrada Sonido de archivo. Después, utiliza la ventana de exploración para escoger el archivo de audio adecuado. Recuerda, sin embargo, que PowerPoint sólo reconoce archivos con formato WAV y no de otro tipo, como es el caso del MP3. Luego, al realizar esta operación de vínculo, aparece en pantalla un mensaje emergente con la pregunta "Cómo desea que empiece el sonido en la presentación de las diapositivas" Las dos posibilidades que el sistema te ofrece son Automáticamente o Al hacer clic encima.

Además, si quieres que en la diapositiva no se muestre el icono del pequeño altavoz, asegúrate de verificar la casilla Ocultar durante la presentación antes de guardar el documento.

Truco 10. Protege tus presentaciones de PowerPoint

Si no quieres que otro usuario desconfigure o cambie los contenidos de una de tus presentaciones, existen dos maneras de proteger la información mostrada en tu presentación de Power Point 2007.

Para activar cualquiera de ambas soluciones, dirígete al menú de Office y elige la entrada Preparar. Como ahora puedes ver, una de las opciones de su menú emergente se llama Cifrar documento y, básicamente, consiste en añadir una clave de seguridad para restringir el acceso al documento. Hay que tener en cuenta que no se trata de una posibilidad irreversible, ya que, una vez vinculada la presentación a la contraseña, se puede eliminar borrando la contraseña que fue introducida con anterioridad.

La segunda forma de salvaguardar los datos de una presentación está representada por la solución Marcar como final, la cual aparece asimismo englobada dentro del apartado Preparar. Esta característica hace que el archivo de PowerPoint tenga sólo formato de lectura, con lo que es imposible incluir o guardar cualquier tipo de modificación añadida al original. También se puede cancelar su utilización, seleccionando de nuevo la entrada Marcar como final.

Contenidos del especial

Trucos para MS PowerPoint

Trucos para MS PowerPoint (II)

Lo más leído