Conecta con nosotros

Noticias

Avances en la Ley de Moore

Investigadores de la universidad McGill en Montreal (Canadá) han dado un paso más en su objetivo de extender la Ley de Moore al descubrir un cristal de electrón casi tridimensional que podría permitirles hacer cada vez más pequeños los microprocesadores utilizados en los ordenadores. El cristal ha sido descubierto usando un dispositivo congelador capaz de producir una temperatura 100 veces más fría que la del espacio exterior.

Publicado

el

Investigadores de la universidad McGill en Montreal (Canadá) han dado un paso más en su objetivo de extender la Ley de Moore. Ingenieros de empresas como Intel y AMD llevan mucho tiempo incluyendo más y más transistores dentro de un chip. Por ejemplo, cada uno de los micros Penryn de Intel tienen 820 millones de transitores (una cifra increíble si tenemos en cuenta que en el año 90 el primer 486 resultó una revelación por incluir 1 millón de transistores). El caso es que los chips Penryn de Intel, por ejemplo, mantienen viva la predicción que hace 40 años hizo Gordon Moore cuando dijo que el número de transistores de un microprocesador se doblaría cada dos años, aunque esto no durará para siempre.

El propio Gordon Moore reconoció el año pasado que su ley dejará de cumplirse dentro de 10 o 15 años, es decir, para el 2017 o el 2022, aunque también afirmó que alguna tecnología vendrá a sustituir la actual. La mayoría de los observadores creen que el consumo de energía será uno de los principales problemas para que la ley siga cumpliéndose.

Los científicos de McGill se pusieron a investigar sobre este problema y han descubierto un cristal de electrón casi tridimensional que podría permitirles hacer cada vez más pequeños los chips utilizados en los ordenadores. El cristal ha sido descubierto usando un dispositivo congelador capaz de producir una temperatura 100 veces más fría que la del espacio exterior. El Dr. Guillaume Gervais, director del laboratorio de experimentación con materia condensada a temperatura ultrabajas de McGills, ha dicho que es un material "casi tridimensional" porque está entre las dos y las tres dimensiones.

"En un transistor estándar, tú tienes una puerta y los electrones que circulan son controlados por una especie de grifo", afirma Gervais. "Puedes comprender las nuevas partículas como unidades independientes, las cuales nos permiten tratarlas como ceros y unos o como los interruptores de on y off de los ordenadores. Sin embargo, una vez que te pasas a una escala de nanotecnología, las fuerzas cuánticas ejercen su poder y los electrones podrían condensarse en un estado colectivo y perder su naturaleza individual. Entonces, todo ellos estallarían en una especie de fenómeno extraño. En algunos casos, los electrones podrían incluso romperse. Conceptos como el on y el off pierden su significado bajo estas condiciones".

Gordon Moore, cofundador de Intel y el que enunció la llamada Ley de Moore que dice que los procesadores duplicarán el número de transistores cada dos años.

Dan Olds, el principal analista de Grabriel Consulting Group, dice que los científicos de McGill están trabajando en una tecnología todavía lejana y que incluso si sus teorías resultan ciertas, pasará mucho tiempo para que puedan ser llevadas al proceso de fabricación de chips. "Tampoco hay evidencia alguna para decir que esto continuará la Ley de Moore. Es una posible respuesta, una respuesta potencial, pero sólo después de comprender cómo se comportan estos nuevos materiales, cosa que todavía no sabemos", dice Olds.

En este tipo de investigación para reducir el tamaño de los transistores y extender la ley de Moore, IBM anunció el pasado febrero lo que ellos consideran el mayor paso dado hasta ahora en nanotecnología al descubrir cómo medir la cantidad de fuerza necesaria para trasladar un átomo. Este descubrimiento ayudará a reducir el tamaño de los transistores usados en los chips para ordenadores, consiguiendo así que la Ley de Moore pueda seguir siendo cierta.

Vía: PC World

Lo más leído