Buscando el arranque instantáneo

Buscando el arranque instantáneo
26 de octubre, 2008

Una de las tendencias más interesantes de la actualidad tecnológica de PCs y portátiles es la búsqueda de máquinas con sistemas operativos que cada vez arranquen más rapido. ¿Qué sentido tiene esperar 2 minutos a que tu PC se inicie? Es lo que están investigando tanto los grandes fabricantes como algunas empresas especializadas en soluciones de arranque instantáneo, como DeviceVM con Splashtop o Phoenix con HyperSpace.

El máximo responsable del márketing de DeviceVM, Sergei Krupenin, señalaba lo absurdo de la situación actual en este apartado: "es ridículo pedirle a la gente que espere un par de minutos [para arrancar su PC]". Esta empresa se encarga de desarrollar el software llamado Splashtop, un sistema Linux embebido en las placas base que ofrece la posibilidad de contar con un arranque instantáneo para disfrutar de las tareas más importantes para el usuario en apenas 5 segundos.

Lo cierto es que la tendencia es singular, y como indican en el artículo de The New York Times, parece singular que en esta "era de la impaciencia" aún tengamos que seguir esperando minuto y medio o dos minutos de media para que nuestro ordenador esté completamente preparado para trabajar. Mucha gente espera delante de la pantalla pacientemente, mientras que otros, como indican en el artículo, aprovechan para hacer cosas como lavarse los dientes o prepararse un café.

Precisamente uno de los propósitos de Microsoft es lograr un sistema oeprativo que consiga arrancar en 30 segundos o menos, algo difícil teniendo en cuenta que hoy en día un PC convencional con Windows Vista tarda aproximadamente un minuto y medio en iniciarse. En el blog Engineering Windows 7 precisamente se trató esta cuestión en profundidad, y podríamos encontrarnos con un futuro sistema operativo mucho más eficiente en este apartado.

Hace poco hablábamos de la misteriosa encuesta que Microsoft realizó y en la que claramente se aludía a un sistema "Instant-On" que permitiría acceder a este tipo de posibilidad.

Mucha gente prefiere evitarse el problema y optar por los modos de hibernación o suspensión, que permiten recuperar la sesión con la que habíamos trabajado en cuestión de pocos segundos. La única desventaja de estos estados es el hecho de que consumen energía, aunque en realidad no demasiada, y muchos usuarios prefieren tener sus equipos siempre en este tipo de estado, que tener que arrancar el PC de cero constantemente.

  • Share This