Conecta con nosotros

Noticias

La locura OpenOffice.org

Ya dimos la noticia que el servidor de OpenOffice.org se vio saturado por las descargas de la suite en su versión 3.0 el primer día que estuvo disponible. Ahora, en un blog oficial, se han dado cifras de descargas con datos curiosos. Según los datos proporcionados, las descargas alcanzaron los tres millones la primera semana, el ochenta por ciento de la versión para Microsoft Windows, con más de 320.000 descargas MacOSX.

Publicado

el

Ya dimos la noticia que el servidor de OpenOffice.org se vio saturado por las descargas de la suite en su versión 3.0 el primer día que estuvo disponible. Ahora, en un blog oficial, se han dado cifras de descargas con datos curiosos. Según los datos proporcionados, las descargas alcanzaron los tres millones la primera semana, el ochenta por ciento de la versión para Microsoft Windows, con más de 320.000 descargas Mac OS X.

El Open Source, los programas de código abierto, está de moda como lo demuestra el reciente éxito de descargas de la última versión de la suite de ofimática OpenOffice.org o las espectaculares cifras que alcanzaba no hace mucho el navegador Firefox. En un blog oficial de OpenOffice.org han dado más detalles sobre la locura de descargas desatadas que provocó la caída del servidor tal y como dimos cuenta en su momento. El pico de descargas se produjo el 14 de octubre, con más de 600.000 y el total acumulado en la primera semana superaba los tres millones. Actualmente, y siempre según este blog, ya se han superado los cinco millones de descargas.

Por sistemas operativos, el que se ha llevado la palma ha sido sin duda Windows, con 2.450.000 suites descargadas, mientras que los usuarios de Linux solamente descargaban esta nueva versión 221.000 veces. Significativo el éxito de descargas para la versión de Mac OS X, que por primera vez funciona de forma nativa sin librerías intermedias. Los usuarios de Mac han respondido con más de 320.000 descargas de OpenOffice.org. Las descargas para el sistema Solaris también son significativas con respecto a la difusión del sistema, más de 16.700 descargas.

Sobre las cifras aparentemente flojas correspondientes a los usuarios de Linux, una comunidad especialmente comprometida con el apoyo de proyectos de código abierto, los responsables de OpenOffice.org comentan que muchos de estos usuarios descargan la suite desde las páginas web de sus propias distribuciones. De la misma forma muchas de las versiones de la suite en lenguas que no son la inglesa no utilizan el "Bouncer", el sistema de descargas oficial de OpenOffice.org que se ha utilizado para contabilizar estas cifras.

También hay que tener en cuenta que, a pesar de que la fecha oficial de lanzamiento fue el lunes 13 de octubre, ya desde el viernes anterior (y tal y como anunciamos en MuyComputer) ya estaba disponible la versión definitiva para su descarga en algunos de los servidores "mirror" en todo el mundo. Muchos pudimos de esta forma obtener la última versión de la suite sin necesidad de esperar y estas descargas, durante todo el fin de semana, tampoco se encuentran contabilizadas. Esto sin contar, como aclaran en el propio blog, que existen otras formas de distribución como copias en CD-ROM adquiridas o incorporadas con revistas especializadas. No es de extrañar, por lo tanto, que los propios responsables de OpenOffice.org se confiesan pues incapaces de calcular el número real de copias de OpenOffice.org 3.0 instaladas en ordenadores de todo el mundo.

El que la web de OpenOffice.org estuviera caída merece una reflexión. Hay que tener en cuenta que el récord Guiness de descargas en un día lo obtuvo Firefox con más de ocho millones, por lo que 600.000 para OpenOffice.org no parece una cifra imposible de preveer. Además hay que recordar que el objetivo de OpenOffice.org es el de alcanzar el 40% de cuota de mercado de suites de ofimática en 2010. Si se quieren alcanzar esas cifras, lo primero que deberían hacer es creerse su propio éxito y preparar sus servidores para la previsible avalancha de descargas que se produjo.

Aunque los responsables se muestran optimistas por las últimas cifras de descargas para alcanzar ese 40%, lo cierto es que la hegemonía en el mercado de Microsoft es aplastante, con unos 550 millones de usuarios en todo el mundo. La tendencia podría cambiar si las cifras que se manejan se ajustan a la realidad. Microsoft vente aproximadamente unos 1,7 millones de Office 2007 en una semana, comparado con los 1,2 millones de descargas semanales de OpenOffice.org (sin tener en cuenta los picos como el lanzamiento de la última versión). Actualmente el número total de copias instaladas de OpenOffice.org (según su propio Wiki) es de 135 millones (un millón y medio en España vía RedIRIS), por lo que alcanzar los 220 millones (el 40% de 550 millones) parece muy difícil pero factible.

Lo más leído