Conecta con nosotros

Noticias

Decae el peso del iPod en Apple

Aunque el éxito de ventas del iPod ha representado una fuente de ingresos grandiosa para Apple, lo cierto es que en el cuarto trimestre del 2008 la comercialización de este reproductor de música, vídeo y fotografías contribuyó sólo con un 14,2% en los beneficios globales de la compañía de la manzana. Sin embargo, Apple ha sabido sustituir a su caballo ganador por los portátiles MacBook y el iPhone.

Publicado

el

Aunque el éxito de ventas del iPod ha representado una fuente de ingresos grandiosa para Apple, lo cierto es que en el cuarto trimestre del 2008 la comercialización de este reproductor de música, vídeo y fotografías contribuyó sólo con un 14,2% en los beneficios globales de la compañía de la manzana. Si bien los inversores y los analistas de mercado (por qué no decirlo, también los periodistas) han hablado de la dependencia de Apple con el iPod para su crecimiento futuro, Wall Street Journal ya anunció a principios de año que tanto el iPhone como los Macs (familia MacBook e iMac) serían las principales fuentes de crecimiento de Apple.

Ahora la pregunta que todos se hacen (y más tras la declaración de Steve Wozniak que afirmaba que el éxito del iPod tendría un final cercano) es si las ventas del iPod continuarán creciendo en 2009 y si Steve Jobs y compañía podrán quitarse la etiqueta que les califica como "los creadores del iPod", algo que es cierto, pero no es en absoluto su único éxito empresarial.

Como se puede ver, en el cuarto trimestre de 2008 las ventas de iPods sólo aportaron el 14,21% del porcentaje total de beneficios de Apple.

Leemos en AppleInsider que es crucial que los inversores se den cuenta que el porcentaje total de los beneficios que aportan las ventas del iPod está en línea descendente, pero que hay otros productos (como el iPhone y los MacBooks mencionados, que aportaron un 70% de los beneficios totales de Apple en el trimestre pasado) que van para arriba, motivo por el que la empresa de Steve Jobs sigue siendo una buena inversión. De hecho, el iPhone, algo impensable hace un año, ha rebasado al iPod en su aportación a los beneficios de Apple, logrando así sustituir al que hasta hace poco había sido el buque insignia de la casa.

Evolución desde 2006 de la aportación del iPod a los beneficios globales de Apple.

Como hemos comentado, Apple hace tiempo que ha comenzado su transición para dejar de depender del iPod tanto como en años anteriores. Sus nuevos "guerreros" son los ordenadores de sobremesa y portátiles, así como el iPhone.

Lo más leído