Minefield: el futuro de Firefox

Minefield: el futuro de Firefox
28 de octubre, 2008

Cada vez estamos más cerca de ver la versión final de Firefox 3.1, pero antes de poder acceder a dicha edición ya podemos ir comprobando la velocidad vertiginosa con la que nos encontraremos. Y todo gracias a Minefield, el nombre de la versión de Firefox en desarrollo que está ‘capada’ en ciertos apartados como las extensiones pero que por ejemplo tiene muy preparado el motor de JavaScript TraceMonkey. 

 

Minefield es simplemente el nombre que le dan los desarrolladores de Mozilla a una versión previa de Firefox que sirve como campo de pruebas para evaluar ciertos aspectos de desarrollo que a la larga acabarán formando parte del propio ciclo de desarrollo ed Firefox. De hecho, Minefield podría considerarse como el nombre de las versiones pre-beta de Firefox, y ya habíamos tenido la oportunidad de juguetear tanto con estas versiones como con Firefox 3.1 Beta 1, que fue publicado el pasado 14 de octubre y que ya apunta muy alto.

 

Más alto apunta aún Minefield, que sirve para vislumbrar el futuro de Firefox y qué nos encontraremos tanto en la próxima beta como en la versión final. Aún no hemos visto la presencia de la barra de direcciones al estilo Omnibox de Google Chrome (algo que sí implementaron en Fennec), pero sí que se nota una mejora en las prestaciones del motor de renderizado JavaScript y en el soporte de estándares, como confirman las pruebas Acid 3 que dan un resultado de 93 sobre 100.

 

La versión 3.1b2pre no tiene activado por defecto el motor de JavaScript TraceMonkey que competirá con el V8 de Chrome en la carrera de este tipo de motores, pero sí que podemos activarlo, como siempre, desde la página about:config, poniendo en el campo de búsqueda el término “jit” y poniendo a true las dos opciones que se nos muestran. En ese momento comprobaremos la verdadera velocidad de Minefield, que será, cómo no, la misma que podremos disfrutar en Firefox 3.1 cuando aparezca su versión definitiva.

 

 

Lo único malo, que algunas de las extensiones aún no funcionan en este navegador, y que el único idioma disponible es el inglés. Eso sí, podremos descargarlo en su versión para Windows, Mac OS X y Linux.

 

  • Share This