Conecta con nosotros

Análisis

SilverStone Nightjar ST45NF

No son pocos los usuarios que se deciden a montar su centro de ocio digital en el salón partiendo de un PC. En estas configuraciones es importante usar componentes lo más silenciosos posible. La prestigiosa compañía SilverStone nos trae una fuente de alimentación de 450 vatios y dotada de disipación pasiva que, al no emitir ruidos, se convierte en un componente ideal para soluciones «media center».

Publicado

el

El ordenador está cobrando mucha importancia como sistema de ocio y reproducción multimedia, sobre todo desde la irrupción de los contenidos en alta definición. No son pocos los usuarios que se deciden a montar su centro de entretenimiento digital en el salón partiendo de un PC. En estas configuraciones es sumamente importante usar componentes lo más silenciosos posible.

 

En esta línea SilverStone y Sistemas Ibertrónica nos traen una fuente de alimentación de 450 vatios y dotada de disipación pasiva que, al no producir ruido alguno, se convierte en un componente ideal para este tipo de soluciones «media center«.

 

 

En el pack encontraremos la fuente con el mazo de cables de conexión, el cable de alimentación, la tornilleria, las piezas de sujeción para la caja y el manual de usuario con las especificaciones.

 

La parte superior esta cubierta por el disipador de aluminio.

 

 

El chasis esta totalmente construido en aluminio. Podemos ver la parte exterior del disipador con aletas, que ayuda a extraer el calor de los componentes. El resto de la carcasa esta perforada permitiendo la correcta ventilación y el flujo de aire.

En la parte posterior, además del interruptor de alimentación, encontraremos dos led que indican el estado y la temperatura de la fuente. Poco visibles por su posición pero útiles a la hora de determinar la causa de un posible problema.

 

El cableado esta recubierto, en un primer tramo, por un robusto trenzado que ayuda a protegerlo. Encontraremos un buen surtido de conexiones suficientes para la mayoría de configuraciones. Los listamos a continuación:

 

Conector de alimentación (24-pin/20-pin).
Conector para placa ATX/EPS 12V (4/8 pin).
1 x PCI-E (6 pin).
1 x PCI-E (6/8 pin).
6 x Conectores de discos duros, unidades ópticas y otros perifericos (4 pin).
6 x Serial ATA (15 -pin ).
2 x Conectores para floppy (4 pin).

 

El sistema de disipación pasiva es espectacular.

 

 

En el interior de la fuente encontraremos dos grandes disipadores con almohadillas térmicas y que están en contacto con el superior (en la imagen se aprecian los restos de pasta térmica que deja al retirarlo). Al carecer de ventilador ha sido posible poner disipadores más grandes de lo habitual que permiten controlar la temperatura sin problemas aparentes de sobrecalentamiento.

 

Durante nuestras pruebas la unidad funcionó correctamente, de forma muy estable y sin problema alguno, además de no emitir ruido apreciable. La potencia de 450 vatios se queda corta para configuraciones muy exigentes pero pensamos que es una buena opción para montajes en los que evitar ruidos es fundamental (como un «media center», para un ordenador de oficina… ). Ya existen en el mercado multitud de componentes que optan por soluciones de disipación pasiva, así que montar un equipo sin ruidos es una posibilidad real.

 

Este producto esta dentro del programa «80 Plus« que enmarca a los productos que alcanzan, al menos, el 80% de eficiencia energética con el fin de destacar a las empresas que se preocupan de fabricar productos con mejor rendimiento para ayudar a la conservación de la naturaleza.

 

Nos parece destacable la doble conexión PCI- Express (muy útil si queremos instalar alguna gráfica potente), la construcción completamente en aluminio y la excelente regulación del voltaje. Cuenta con sistemas de protección internos ante sobretensiones o ruido en la red eléctrica.

 

En la parte negativa una obviedad, pero que hay que tener presente. Las soluciones de disipación pasiva funcionan bien siempre que la temperatura exterior esté en torno a los 25º. En ambientes demasiado calurosos o si situamos el equipo cerca de aparatos que generen calor podríamos tener algun problema.

 

Concluyendo, pensamos que este producto de SilverStone es muy recomendable desde todos los puntos de vista, muy eficiente y con una construcción excepcional. Constituye una solución perfecta para los entornos que requieran silencio y no demasiada potencia de salida.

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído