Conecta con nosotros

Noticias

Gmail demuestra que es fiable

El pasado agosto Gmail sufrió problemas importantes y millones de usuarios no pudieron acceder a sus cuentas de correo. Algunas voces clamaron contra su fiablidad y ahora Google responde con unos datos impresionantes. La consultora Radicati Group ha elaborado un completo informe que, a priori, echa por tierra todas las críticas vertidas sobre el servicio de correo de Google. Nada menos que un 99,9% de fiabilidad.

Publicado

el

El pasado mes de agosto el servicio de correo gratuito de Google, Gmail, tuvo problemas importantes y millones de usuarios no pudieron acceder a sus cuentas. Esto fue aprovechado por algunas voces para recordar que si realmente queremos seguridad y fiablidad hay que optar por soluciones basadas en servidores propios.

 

Ahora llega la respuesta de Google en forma de unos datos realmente contundentes que pretenden dejar clara la fiabilidad de Gmail. Como explican en su blog oficial, la empresa se preocupa de parametrizar varios aspectos del funcionamiento de Gmail de forma continua: tiempos de acceso, cuelgues del sistema, errores… Cualquier demora, aunque sea de unos milisegundos, queda registrada. Con esos datos en la mano, la consultora Radicati Group ha elaborado un completo informe que, a priori, echa por tierra todas las críticas vertidas sobre el servicio de correo de Google. Nada menos que un 99,9% de fiabilidad.

 

 

La gráfica elaborada por Radicati Group estudia las «caídas» de los sistemas de correo electrónico más importantes hoy día. Como podemos ver las soluciones basadas en servidores locales (estén en la misma empresa o contratados ) tienen un tiempo de inactividad no programada de 30 a 60 minutos al mes, por los 11 minutos que registró Gmail. Además, su mantenimiento conlleva otros 36 a 90 minutos al mes mientras que en Gmail este tiempo es 0.

 

Gmail es, sobre estos datos, dos veces más fiable que una solución Novell GroupWise y cuatro veces más que Microsoft Exchange. Pero para Google, como ya comentamos en MuyComputer, no terminan ahí sus ventajas: menores costes de licencias, servidores, personal de mantenimiento, actualizaciones… todo redunda en lo que realmente interesa a las empresas, una mayor productividad.

 

Gmail no registra un fallo importante desde el pasado mes de agosto y según Google solamente afectó a un 0,003% de los usuarios Premium (cuentas de pago de Google Apps para empresas). El problema para la compañía es la repercusión en todos los sentidos que causa cualquier incidencia en sus servicios. Ahora la empresa planea llevar esa fiabilidad al resto de aplicaciones que conforman Google Apps y alcanzar el 99,9% de tiempo operativo para todos sus usuarios.

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído