Conecta con nosotros

Análisis

CoveritLive: eventos on-line

El seguimiento de eventos en directo desde un blog o web está de moda. CoveritLive es un servicio on-line gratuito que nos proporciona todas las herramientas necesarias para hacer este tipo de coberturas desde nuestra web. Con soporte para varios idiomas, posibilidad de comentarios y una fácil integración en cualquier tipo de página web, es una de las soluciones más populares que podemos encontrar en Internet.

Publicado

el

El seguimiento de eventos en directo desde un blog o web está de moda. CoveritLive es un servicio on-line gratuito que nos proporciona todas las herramientas necesarias para hacer este tipo de coberturas desde nuestra web. Y no por ser gratuito nos ofrece menos posibilidades, todo lo que podamos imaginar necesario para hacer este tipo de acciones en vivo está implementado en CoveritLive.

 

De un tiempo a esta parte son muchos los blogs que, de vez en cuando, hacen un seguimiento en vivo y en directo de los acontecimientos más variados, desde competiciones deportivas hasta resultados electorales pasando por presentaciones de productos (como las famosas keynotes de Apple). Este tipo de blogging se conoce como liveblogging o blogging en directo y se produce cuando un sitio web va cubriendo en directo cualquier evento, en ocasiones con opción de que los lectores interactúen también en el proceso con sus mensajes, enlaces, fotos, etc.

 

CoveritLive:  versátil y gratis

 

Para hacer liveblogging contamos con varias opciones. Si queremos una gratuita y potente, sin duda CoveritLive es la más aconsejable. Es usado por todo tipo de blogs, de los más grandes a los más pequeños y cuenta con una reputación ganada a pulso, ahora veremos por qué.

El castellano está entre los idiomas disponibles.

 

Desde CoveritLive podremos crear, una vez registrados, nuestro sistema de liveblogging que «incrustaremos» en nuestro blog para cubrir lo que nos apetezca. Podemos hacer varias sesiones, guardarlas una vez termine el evento, personalizar nuestras propias plantillas para el live blog y adecuar lo que llaman «media library«, que no es otra cosa que poder guardar imágenes, vídeos, links, etc en carpetas y que nos pueden ser útiles para la cobertura de determinado evento.

 

Una vez finalizada la cobertura queda guardada en nuestra cuenta, convirtiéndose automáticamente en una repetición automatizada, es decir, los lectores pueden acceder a leer la retransmisión tal y como se dió en directo, pudiendo por ejemplo ver los resultados de una encuesta o los diferentes comentarios en el momento en que fueron escritos. Funciona con un pequeño reproductor en Flash muy fácil de usar.

 

Un sencillo proceso de registro nos dara acceso a nuestra cuenta.

 

El servicio

 

Conseguir nuestro sistema de liveblogging es extremadamente fácil; solamente rellenaremos un pequeño formulario escogiendo el template, título, fecha, hora y zona horaria. Ya está, sólo queda copiar el código que nos proporcionan para colocar donde queramos nuestro sistema de «cobertura en vivo». Nuestros usuarios podrán disfrutar de una sala interactiva, sin registro previo donde mandar sus mensajes al instante, similar a una sesión en alguno de los programas de mesanjería instantánea que tan de moda está en nuestros días (el sitio se refresca de forma asíncrona y con fluidez).

 

Terminado el proceso de creación podemos volver en cualquier momento para cambiar los parámetros que queramos y también contamos con la opción de ver en funcionamiento el sistema, muy interesante sobre todo para aprender lo básico antes de lanzarnos a una cobertura real.

 

 

CoveritLive nos proporciona el código para pegar en nuestra web.

 

 

 

El iframe que integraremos en el sitio donde mostrar el sistema se divide en tres partes claramente diferenciadas: a la derecha lo necesario para incluir todo tipo de funciones como encuestas, audios, imágenes, invitar a usuarios por mail, etc. El centro es la pantalla de chat  junto con el cajón donde introducir el texto que enviaremos, y finalmente a la derecha una columna con los nicks de todos los participantes. El mentado cajón para introducir textos cuenta con todas las opciones comunes de un editor WYSIWYG como enlaces o iconos. Todo muy intuitivo y fácil de usar.

 

 

 

La aplicación está llena de pequeños detalles que iremos descubriendo a base de práctica. Por poner algunos ejemplos: muestra «tips» informativos constantemente en la barra de la izquierda con funciones concretas o tenemos, entre otras muchas opciones más, la de deshabilitar en el momento determinadas características de la sala, como silenciarla pudiendo solamente nosotros mandar mensajes. Lo mejor es hacer pruebas antes de hacer nuestro primer «directo».

 

Conclusiones

 

Es complicado encontrar un servicio tan completo y totalmente gratuito que cumple a la perfección su cometido. Según comentan, siguen mejorando cada día y hasta que no estén totalmente convencidos de la perfección de su producto no lanzarán versiones de pago orientadas a necesidades más concretas, prometiendo que siempre mantendrán una versión de alta calidad para todos los públicos sin pagar un duro.

 

Si estás pensando en realizar alguna cobertura en vivo, ésta es una de las mejores opciones que encontrarás, si no la mejor. Por nuestra parte y tras probarlo, totalmente recomendado.

 

Lo más leído