Conecta con nosotros

Análisis

Router Linksys WRT610N

Un router dual que soporta redes de 2,4 GHz y 5 GHz simultáneamente, todo en una caja de diseño cool que integra tres antenas. Además, gracias a un puerto USB integrado, permite la conexión de periféricos como discos duros para su acceso on-line. Está firmado por Linksys, la división de consumo de Cisco, se instala fácilmente y su configuración es sencilla.

Publicado

el

Un router dual que soporta redes de 2,4 GHz y 5 GHz simultáneamente, todo en una caja de diseño cool que integra la antena, de largo alcance. Además, gracias a un puerto USB integrado en la caja, permite la conexión de periféricos como discos duros para su acceso on-line. Está firmado por Linksys, la división de consumo de Cisco, se instala fácilmente y su configuración es sencilla. 

 

Linksys, que recientemente ha cambiado el nombre por Cisco Business Consumer Group, está empeñada en traer las tecnologías propias del ámbito profesional al terreno del hogar. En este segmento se entronca el router que probamos en estas páginas del laboratorio de MuyComputer, el WRT 610N, un router para usuarios avanzados que quieran (y puedan) pagar un plus cercano a los 200 euros por disponer del tope de gama en consumo y que necesitan operar en la franja de los 5 GHz.

 

WRT 610n

 

El WRT610N tiene un diseño elegante y moderno, alejado de las aburridas formas habituales en este tipo de productos. La carcasa está realizada en plástico de buena calidad y recuerda a un platillo volante. Llama la atención la total ausencia de antenas visibles. Sobre un frontal recubierto de plástico negro brillante veremos los led indicadores que nos informan de la actividad y el estado del aparato. Las conexiones de la parte posterior son cuatro puertos Ethernet y uno WAN que nos permite también disponer de conexiones tradicionales de un gigabit.

 

Casualmente el tamaño del WRT610N es algo mayor que algunos modelos anteriores de la compañía, probablemente para permitir una mejor refrigeración de los componentes internos al dejar más espacio libre en el interior de la carcasa. El excesivo calentamiento es una critica habitual en este tipo de aparatos que no hemos apreciado con el nuevo router de Lynksys.

 

El router viene empaquetado con todo lo necesario para operar en cuestión de minutos. Un micromanual (encontraremos un más extenso en formato digital en el CD que acompaña al dispositivo), el software necesario, adaptadores de corriente y un cable Ethernet para conectar al ordenador.


Instalación sencilla (casi siempre)

 

La instalación es simple… si no te encuentras con problemas. Sólo se suministra un pequeño folleto con un resumen de instrucciones y un CD en el que además de los drivers se incluye el manual en varios idiomas. Básicamente, hay que conectar el módem ADSL de nuestro proveedor Internet al router de Linksys vía cable Etthernet y este al PC y seguir las instrucciones. Conviene tener a mano los datos de nuestro proveedor de ADSL, en nuestro caso Jazztel,  pues si no la configuración es a ciegas. En cualquier caso la dificultad depende mucho de la configuración de nuestra red (sobre todo si tenemos varios ordenadores, consolas de videojuegos, discos duros inalámbricos, etc.) , y del nivel de personalización que pretendamos alcanzar.

 

Los desarrolladores de Linksys están muy orgullosos de su sistema inteligente de instalación, el Linksys EasyLink Advisor (LELA). Este desarrollo ofrece una instalación guiada por videoflash, tanto para usuarios de PC como de Mac. LELA emplea una terminología sencilla que no exige conocimiento de la jerga de las redes y presenta un esquema visual de todos los dispositivos conectados a la red que facilita la comprobación rápida del estado de la misma. Cuando se conecta un dispositivo nuevo, LELA lo detecta automáticamente, lo agrega al mapa de red y se lo notifica al usuario.  

 

Además de LELA, el WRT610N incluye soporte Wi-Fi Protected Setup, un programa opcional de certificación de la WiFi Alliance diseñado para que los dispositivos en redes de área local inalámbricas sean más seguros, y para simplificar al máximo la configuración. El WRT610N incluye un botón que permite al consumidor añadir otros dispositivos a la red: siempre que estén certificados por este fabricante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cisco ya firma de forma clara este router. Los leds, azules, nos indican el estado del dispositivo.

 

La principal ventaja de este dispositivo dual es disfrutar virtualmente de dos routers con tecnología Wireless N en un solo aparato. El WRT610N funciona con cualquier conexión DSL o de cable de banda ancha y ofrece un gran rendimiento en la difusión de vídeo y música en el hogar. Si somos aficionados a los videojuegos on-line o queremos reproducir nuestra biblioteca multimedia por streaming adquirir un dispositivo como en que analizamos es una opción que debemos plantearnos.

  

Wireless-N simultáneo

 

Las redes inalámbricas Dual-N con emisión simultánea están desarrolladas para que los usuarios puedan utilizar tanto el espectro inalámbrico de 2,4 GHz como el más ancho y menos concurrido de 5 GHz. La banda de 5 GHz es ideal para la transmisión de contenidos multimedia, y multiplica por más de siete el número de canales inalámbricos no superpuestos, lo que permite que las transmisiones sean más claras. El de 2,4 GHz permite el acceso a la red de los dispositivos más antiguos, como los servidores de impresión, las cámaras u ordenadores de sobremesa vcon los primeros chips inalámbricos instalados.  A diferencia de otras soluciones, el WRT610N está diseñado para permitir a los consumidores maximizar el uso de las velocidades de red Wireless-N en ambas bandas al mismo tiempo con lo que obtenemos las ventajas de ambos sistemas con el mismo hardware.

 

 

El espectro de 5 GHz todavía no es muy popular en nuestro país pero seguro que cada vez se utilizará más. Este es uno de los argumentos de venta de este router: no se quedará obsoleto en mucho tiempo pues trabaja bajo un estándar consolidado y con otro con gran porvenir de forma dual y simultánea.

 

Como hemos dicho, este producto de Linksys se beneficia de todos los esfuerzos en investigación de Cisco. Uno de ellos es la tecnología Media Optimized Networking que  ayuda a proporcionar una experiencia superior cuando los usuarios de WRT610N comparten y acceden a contenidos multimedia. Gracias a esta tecnología, la red se ajusta para dar prioridad a contenidos como el vídeo de alta definición sin necesidad de realizar configuraciones manuales. El consumidor puede también personalizar su red de modo que determinados dispositivos, como las consolas de juego, tengan prioridad respecto a otros, algo fundamental si pretendemos gestionar  varios aparatos de forma eficiente.

 

Conexión de periféricos

 

Capítulo aparte merece el conector USB para enchufar cualquier periférico al router, como un disco duro o una unidad de memoria flash USB y convertirlo en un auténtico NAS (disco de red) accesible desde cualquier parte del mundo vía  ftp o incluso desde nuestro navegador favorito. Desde luego, esta es una prestación que si hace atractivo a este periférico pues las posibilidades de compartir datos y multimedia es creciente en los hogares.  Nosotros lo hemos probado con modelos de Western Digital y funciona relamente bien (evidentemente tanto mejor cuanto más ancho de banda tengan nuestras conexiones).

 

 

La seguridad es otro capítulo bien cubierto por Linksys. Cuenta con el sistema Access Restrictions que permite filtrar el acceso a Internet o a determinados sites de  uno o todos los ordenadores de nuestra red. También permite dedicar determinados puertos al uso y disfrute de aplicaciones específicas.

 

Buen rendimiento, pero…

 

En nuestras pruebas, bajo una red de 20 megas de Jazztel y en un entorno mixto Mac, PCs, iPhone y Wii, el rendimiento ha sido bueno aunque esperábamos algo más en el rango de los 5 GHz. La instalación se merece un notable alto, al igual que la facilidad de conectar nuevos dispositivos. Es fantástico tener nuestros contenidos multimedia centralizados y poder reproducirlos desde cualquier disposivo conectado a la red inalámbrica, sin saltos ni cortes.

 

En la frecuencia de 5 GHz  hemos conseguido picos de velocidad por encima de los 100 Mbps, eso sí, poniendo el ordenador al lado de router. El promedio en esta frecuencia ha sido de 61 Mbps.En 2,4 GHz, la velocidad más alta obtenida ha sido de 52 Mbps, aunque el promedio se situó por enima de los 43 Mbps (muy superior a los resultados que veremos en cualquier router «subvencionado» por nuestro operador de ADSL). En general consideramos que el rendimiento del dispositivo es muy bueno, pero todavía pensamos que la tecnología en 5 GHz nos ofrecerá tasas de transferencia promedio mejores.

 

En definitiva si tienes dispositivos donde puedes aprovechar la franja de los 5 GHz y apuestas por la tecnología inalámbrica, este router es una clara opción de compra con la garantía de que no lo jubilarás el año que viene. Pero si tu mundo está en los 2,4 GHz,  hay otras alternativas más económicas que te ofrecen el mismo rendimiento que el WRT610N en esa banda. Claro que no tienen el conector USB para discos externos…

 

Lo más leído