Conecta con nosotros

Noticias

Estrategia 2008: robar clientes

La crisis ha obligado a dar un paso adelante en las estrategias comerciales de las empresas. Ahora, más rentable que la fidelización es robarle un cliente a tu competidor, al precio que sea. De esto saben mucho las compañías telefónicas, la banca… Y claro aquí el gran beneficiario es el usuario espabilado que se arrima al mejor postor y va sacando ventajas y descuentos.

Publicado

el

La crisis ha obligado a dar un paso adelante en las estrategias comerciales de las empresas. Ahora, más rentable que la fidelización es robarle un cliente a tu competidor, al precio que sea. De esto saben mucho las compañías telefónicas, la banca… Y claro aquí el gran beneficiario es el usuario espabilado que se arrima al mejor postor y va sacando ventajas y descuentos.

 

¿A quién no le han llamado en los últimos meses de una operadora telefónica competidora a la suya para ofrecerle unas condiciones de órdago? ¿Y cuando nos queríamos cambiar de banco porque nos cobraban las comisiones, salir el mismísimo director de la oficina para ofrecernos ese trato preferencial y encima regalarnos una colección de cromos o una vajilla?  La crisis en la que estamos inmersos ha provocado un nuevo grado de agresividad comercial, basado mayoritariamente en el uso y abuso de las llamadas telefónicas (¿aquí no nos protege la Ley de Protección de Datos?), en la que con tal de robar un cliente al competidor se nos ofrece el oro y el moro. Y claro, a río revuelto ganancia de pescadores, en este caso del usuario

 

Pongamos ejemplos. Con la fiebre del iPhone, Telefónica se lo puso difícil en las primeras semanas a los clientes de toda la vida que querían disfrutar del terminal de Apple. En cambio, ofrecía ese terminal, en mejores condiciones, a usuarios de la competencia. Actualmente, a esta redacción han llegado casos de usuarios a los que les han ofrecido el iPhone de alta gama, el de 16 Gbytes, por 99 euros, amén de unas tarifas de órdago, con reducciones del 50 % durante el primer año. ¿A que no lo consigue por este precio un usuario de Movistar?

 

Date de baja, verás como te llaman

 

El otro camino para «provocar»· la reacción de la compañía es darse de baja de los servicios contratados. Si solicitas la portabilidad a otra operadora no pasarán ni 24 horas antes de que recibas una contraoferta, normalmente mejor que la que pudieras contratar. Movistar es particularmente agresiva en esta línea, sabedora del coste de captar otro cliente como tú. Eso sí, si no solicitas la baja, seguirás pagando religiosamente las cuotas de tu contrato.

 

 

 Todas las compañías utilizan estrategias de guerrilla para robar clientes a la competencia.

 

Actualmente, y debido a la agresividad de operadoras virtuales como Simyo o Yoigo, Movistar está ofreciendo, sin ningún tipo de compromiso, tarifas a mitad de precio incluso en el establecimiento de la llamada durante un año y por supuesto los mejores terminales disponibles. A ver quién supera esto.

 

Pero aunque es en telefonía móvil donde más se da, esta guerra abierta sin cuartel, en el campo de las ADSL también se utilizan las mismas tácticas. Prueba a decir a tu operador que te cambias de bando y verás que pronto te ofrece unas cuantas cuotas gratis, una rebaja de fijo mensual y un gadget de regalo.

 

Por no hablar de la televisión digital. Aquí hay que operar también a hechos consumados. Llamar para darte de baja e incluso avisar al banco para que no acepte el pago de la cuota. También recibirás una llamada ofreciéndote, sin condiciones, todo tipo de descuentos, partidos gratis y películas por la patilla. Todo antes de perder un cliente.


Guerra en la Red

 

La guerra llega también a Internet. Y es que hasta en los foros más marginales puedes encontrar usuarios destrozando la credibilidad de todo tipo de compañías de forma espontánea. Normalmente son bloggers en nómina de las compañías competidoras que utlilizan el lenguaje y las armas virales para crear un estado de mala imagen entre los usuarios. Y a fé que funcionan estas estrategias.

 

Antes, además de que no había crisis, darse de baja era misión casi imposible. Y así «pasaban» de nosotros la mayoría de las compañías. Ahora, la ley nos protege y tanto para ADSL como telefonía, sólo hay que darse de alta con el nuevo operador para que todo el proceso sea ágil y transparente para el usuario. Y funciona.

 

Vamos, que el dicho que el que no llora no mama tiene más sentido en este 2008. Y es que para vender vale todo. Sólo sea fiel con su pareja, si se lo merece, y aproveche la coyuntura del mercado. Recibirá más por menos.

 

 

Lo más leído