Linux, repleto de drivers

Linux, repleto de drivers
3 de noviembre, 2008

Uno de los desarrolladores más importantes de drivers para GNU/Linux ha señalado que este sistema operativo es el que más hardware soporta en todo el mundo, por encima incluso de Windows. ¿Cómo es esto posible? Según Greg Kroah-Hartman los motivos son varios, pero en los últimos tiempos ha influido la disposición de cientos de programadores que sacan decenas de drivers de todo tipo de dispositivos hardware para Linux.

Kroah-Hartman es muy conocido por ser el responsable de mantener los drivers USB en el kernel, además de ser el encargado de "empaquetar" el núcleo de la distribución Linux de Novell, y en una reciente entrevista afirmó que el soporte hardware en GNU/Linux es mayor que en cualquier otro sistema operativo del mercado. Algo que extraña teniendo en cuenta que muchos usuarios se encuentran a menudo con la situación en la que ciertos dispositivos no son detectados correctamente.

Según este desarrollador, esas situaciones son muy específicas y afectan a un pequeño número de dispositivos, y cree que actualmente el número de drivers permite trabajar con virtualmente cualquier dispositivo. Para los que no están soportados parece que la interesante iniciativa Linux Driver Project está funcionando muy bien y ya hay 300 desarrolladores involucrados.

Este proyecto pretende desarrollar drivers Open Source de forma gratuita para cualquier desarrollador hardware que quiera ofrecer soporte de sus productos hardware en el sistema operativo GNU/Linux, y el éxito de la idea está siendo notable. Por el momento se han enfocado en el soporte de webcams y de tarjetas inalámbricas, por ejemplo, pero el próximo núcleo del sistema será aún más potente y compatible en este aspecto, con más y más dispositivos soportados.

  • Share This