Conecta con nosotros

Noticias

Sube Vista, baja Mac OS X

Ya tenemos los datos de Market Share (realizados por Net Applications) sobre la cuota de mercado durante octubre de los diferentes sistemas operativos que gobiernan las máquinas con las que nos conectamos a Internet. Y en esta ocasión se ha producido una ligera sorpresa, que no es otra que sube Windows Vista y baja Mac OS X, y eso a pesar del éxito que está teniendo Apple con la venta del iPhone 3G y también con sus MacBook.

Publicado

el

Ya tenemos los datos de Market Share (realizados por Net Applications) sobre la cuota de mercado durante octubre de los diferentes sistemas operativos que gobiernan las máquinas con las que nos conectamos a Internet. Y en esta ocasión se ha producido una ligera sorpresa, que no es otra que sube Windows Vista y baja Mac OS X, y eso a pesar del éxito que está teniendo Apple con la venta del iPhone 3G y también con sus portátiles MacBook. No ha sido una bajada espectacular, pero está claro que el poderío de Microsoft todavía no ha declinado tanto como muchos quisieran.

 

Hay que aclarar que los datos de Market Share no están relacionados con el número de ordenadores u otros dispositivos que acceden a Internet vendidos, aunque obviamente cuanto mayor es el parque intalado de sistemas con un determinado entorno operativo, lo lógico es que haya más gente que se conecte a la Red desde ellos. Por este motivo, no tiene que extrañarnos que por mucho que Apple haya aumentado sus ventas en el último trimestre, Mac OS X experimente una ligera bajada, algo que no sucedía en los últimos meses.

En términos globales, los equipos con Windows pasan de un 90,29% de septiembre a un 90,46% de octubre, una cifra que nos da una idea de la gran base instalada que cuenta Microsoft de los diferentes «sabores» de su sistema operativo. Por su parte, Mac OS X pasa del 8,23% de septiembre al 8,21% de octubre, mientras que el iPhone (que al fin y al cabo lleva un Mac OS X dentro) del 0,32% al 0,33%, lo que prácticamente le deja en la misma posición.

 

Si nos fijamos en los gráficos adjuntos, la tendencia en estos dos últimos meses es de una ligera bajada en Mac (-0,24%) y mucho más pronunciada en Linux (-21,98%), aunque en el caso del sistema operativo del pingüino lo cierto es que su porcentaje global no suele superar el 1% (en octubre fue del 0,71%), por lo que los vaivenes no son significativos para la «radiografía global» del acceso a Internet.

Pero desgranando un poco más estos datos, nos damos cuenta de que Windows XP pasa de un 68,67% a un 68,11% (cualquiera diría que es un sistema operativo que fue «sustituido» hace dos años ya por Vista) y que precisamente Vista experimenta un crecimiento del 18,23% de septiembre al 19,29 de octubre (lo que representa un 5,24%), dato muy positivo para Steve Ballmer y compañía, que últimamente no se llevan ninguna alegría con Vista. En este deglose también apreciamos que Mac OS X para procesadores Intel ha aumentado un 2,41%, pero es Mac OS X para PowerPC el que empieza a «retirarse» progresivamente con una bajada del 6,58%. En fin, no hay cambios sustanciales, aunque sí es interesante analizarlos para prever tendencias.

 

Lo más leído