Conecta con nosotros

Noticias

El portátil cumple 40 años

Una entrevista en Wired a Alan Kay nos ha recordado a este ingeniero como el principal responsable del nacimiento de los portátiles. Su concepto ed 1968, llamado Dynabook, adelantaba las prestaciones de estas máquinas. El diseño de Kay sirvió para demostrar que la informática móvil también tenía su sitio, a pesar de que la llegada de los primeros portátiles en formato «concha» no llegaría hasta 1982.

Publicado

el

Una entrevista en Wired a Alan Kay nos ha recordado a este ingeniero informático como el principal responsable del nacimiento de los portátiles. Su concepto ed 1968, llamado Dynabook, adelantaba las prestaciones de estas máquinas. El diseño de Kay sirvió para demostrar que la informática móvil también tenía su sitio, a pesar de que la llegada de los primeros portátiles en formato «concha» no llegaría hasta 1982.

 

Alan Kay ha trabajado en algunos de los laboratorios técnicos y empresas más importantes de todo el mundo, y desde luego es considerado como uno de los visionarios más importantes de nuestro tiempo. Entre otros muchos desarrollos, Kay ideó en 1968 el concepto de Dynabook que luego transformó en un borrador escrito en 1972. En dicho borrador Kay nos hablaba de su concepción de una máquina portátil que tuviera similares prestaciones a las de los «microordenadores» de la época.

 

 

Este importante documento sirvió como base para la fabricación real de portátiles años más tarde, y eso ha hecho que el Computer History Museum de Mountain View, en California, le rinda homenaje el próximo miércoles por su contribución a la historia de estas máquinas tan singulares. Sus trabajos en el célebre Xerox PARC sobre el concepto de Dynabook (un ordenador muy delgado, muy dinámico que no debería pesar más de un kilo) fueron críticos para el desarrollo de una industria que hoy en día supera incluso a la de los PCs de sobremesa.

 

 

Ese concepto teórico no se haría realidad hasta principios de los 80 cuando comenzaron a surgir los primeros «portátiles» del mercado, con modelos míticos como el IBM 5155 y otros desarrollos de empresas como Tandy Corporation, Epson (con su antediluviano HX-20), o NEC con su PC-8201. Mucho ha cambiado el panorama desde aquellos tiempos, desde luego.

 

Lo más leído