Conecta con nosotros

Análisis

Conclusiones

Publicado

el

La magia de Nehalem es su versatilidad y su modularidad, fruto de un diseño de arquitectura bien realizado e incluso elegante. De momento ha demostrado en las pruebas de rendimiento que ese buen diseño también es eficaz. La utilización casi se podría decir que estratégica del diseño multinúcleo y las tecnologías asociadas cada vez sacan más partido de los procesadores en vez de forzar la máquina poniendo a prueba los límites físicos de los semiconductores.

Viendo el excelente comportamiento en prestaciones y consumo de energía del Nehalem, una de las conclusiones es que es notable el partido que se puede sacar a la actual tecnología de fabricación de microprocesadores simplemente aplicando un diseño innovador. Más núcleos, mejor tencología de gestión de procesos y nuevos sistemas de control de memoria (con el nuevo Quick Path) dan excelentes resultados en este caso. Cabe preguntarse ahora qué es lo que queda por optimizar e innovar.

Por nuestra parte en el futuro cercano nos gustaría ver cómo las tecnologías de transmisión ópticas se implantan en los ordenadores finalmente. Intel lleva años investigando en busca de la sustitución de gran parte de la circuitería de interconexión entre las distintas partes de un ordenador por fibra óptica. Con QPI (Quick Path Interconnected) se da el primer paso en esta dirección, pues en el futuro es casi inmediato sustituir este link punto a punto por una solución óptica mucho más veloz y versátil que el rutado de cobre.

También sería de esperar que el microcontrolador integrado en el procesador creciera en atribuciones y permitiera cambiar el comportamiento de una pastilla de silicio para adaptarla a escenarios de uso concretos. Por ejemplo, transformando un Extreme Edition en un Ultra Low Voltage sin más que cambiar unos parámetros en la BIOS o en un software de control.

La magia de Nehalem es su versatilidad y su modularidad, fruto de su, sobre el papel, elegante arquitectura. De momento está demostrando que las pruebas de rendimiento corroboran esta excelencia.


Ficha técnica de los procesadores Core i7

Intel Core i7-965 (Extreme Edition) Intel Core i7-940 Intel Core i7-920.

Velocidad :3,2 GHz 2,93 GHz 2,66 GHz.

Reloj base: 133,33 MHz.

Multiplicador 24 (desbloqueado) 22 (bloqueado) 20 (bloqueado).

Núcleos: 4.

Caché L1 4 x 32 KB (datos) + 4 x 32 KB (instrucciones).

Caché L2 4 x 256 KB.

Caché L3 8 MB, Smart Cache.

SMT (HyperThreading): Sí, permite utilizar 4 núcleos más "virtuales" además de los 4 núcleos físicos.

QPI (Quick Path Interconect) 6,4 GT/s 4,8 GT/s.

Controlador de memoria integrado: Sí, DDR3 hasta 1.066 MHz, tres canales.

Transistores: 731 millones.

Superficie: 263 mm cuadrados.

Encapsulado LGA 1366.

Tecnología de fabricación Intel, 45nm high-k metal gate silicon technology, basada en Hafnio.

Micro arquitectura: Intel next-generation microarchitecture, con nombre clave Nehalem.

El precio para 1.000 unidades será de 999 dólares para i7-965, 562 dólares para i7-940 y 284 dólares para i7-920.

Contenido del especial

Todo sobre Nehalem

¿Qué es Nehalem?

Las claves de la nueva arquitectura

Nuestras pruebas

Conclusiones

Lo más leído