¿Es Ubuntu = Microsoft en Linux?

¿Es Ubuntu = Microsoft en Linux?
5 de noviembre, 2008

La pregunta es delicada, y probablemente cualquier conocedor de este mundillo pensaría inicialmente que así es.De hecho, esa es la pregunta que afronta un reciente post de un empleado de Mandriva llamado Adam Williamson, que arremetió contra Canonical en un reciente post en su blog en el que afirma que aunque Ubuntu como distribución es un buen producto, el respaldo de Canonical hace que la situación sea injusta.

 

Es ese artículo, Williamson señala que de hecho para él Ubuntu es una buena distribución:

    I?ve written before about what I think about Ubuntu. It?s a good distribution. It does a lot of stuff right. Around 2004 it was better than MDK / MDV in many ways. I don?t think it was ever better in every way, and I think MDV is a better product now, but that?s by the by. This is about Canonical, and Mr. Shuttleworth.

Sin embargo, las críticas que Williamson realiza acerca de Canonical y Mark Shutterworth son, quizás, algo infantiles: culpa al creador de la empresa y la distribución de “competir con ventaja” en este segmento, ya que gracias a su enorme fortuna ha podido situar a Ubuntu donde está ahora, lo que en cierto modo ha perjudicado a otros desarrollos similares.

 

 

Entre las acusaciones que suelta destaca esta,

    The danger is that this unfair competition ultimately drives out all the genuinely independent commercial Linux vendors, except Red Hat.

En la que afirma precisamente que esa competencia desleal provoca la desaparición de distribuciones Linux genuinas y con intereses comerciales independientes. El post es tremendamente largo, y ha recibido una no menos larga respuesta de ITWire, donde el autor de ese artículo, un tal Sam Varghese, llega a la misma conclusión que yo:

    The reasons Williamson cites for this dislike are, to put it mildly, juvenile and silly.

Y como decía, las opiniones de Williamson me parecen exageradas: si el producto es bueno teóricamente debería triunfar sin importar demasiado el respaldo económico que haya detrás.

 

 

Puede que algunas distribuciones carezcan de la plataforma de lanzamiento necesaria para popularizarlas, pero hoy en día hay medios más que suficientes para hacer que un desarrollo software se conozca, y si es realmente bueno, acabará calando. Que Ubuntu esté ahí simplemente demuestra ese hecho. Lo que pasa es que de un tiempo a esta parte la distro se ha hecho tan popular que muchos nos hemos vuelto más exigentes.

 

  • Share This