Conecta con nosotros

Noticias

Juega con el iPod touch 2G

El iPod touch 2G puede convertirse en un competidor directo de Nintendo y Sony en el campo de las consolas portátiles, como lo demuestra la ingente cantidad de juegos que encontramos en la App Store y el hecho de que gracias a su acelerómetro nos ofrezca una experiencia lúdica totalmente diferente a sus competidores. Y lo mejor de todo es que todo lo dicho para el touch 2G, también se hace extensible al iPhone.

Publicado

el

Ya comentamos cuando analizamos el iPod touch 2G que la segunda generación del que probablemente sea el mejor iPod de todos los tiempos tiene muy claro que puede convertirse en un competidor directo de Nintendo y Sony en el campo de las consolas portátiles, como lo demuestra la ingente cantidad de juegos que encontramos en la App Store y el hecho de que gracias a su acelerómetro nos ofrezca una experiencia lúdica totalmente diferente a sus competidores. Y lo mejor de todo es que todo lo dicho para el touch 2G, también se hace extensible al iPhone.

 

En BusinessWeek hemos leído un interesante artículo en el que se nos cuenta que el iPod touch ya dispone de juegos como el Real Soccer 2009 de Gameloft que ofrecen una experiencia comparable a la versión para Nintendo DS, logrando incluso que nos olvidemos de los botones. Pero eso no es todo, las demostraciones de Sim City parecen más elaboradas que las vistas en un ordenador personal o una consola. Con estas credenciales, más los cientos de juegos (algunos muy sencillos, no vamos a negarlo, pero bastante adictivos) de la App Store, está claro que Apple da por conquistado el mercado de la música y se dirige ahora hacia el de los juegos en dispositivos móviles.

De acuerdo a las proyecciones de los analistas, Apple está en disposición de vender el próximo año hasta 40 millones de dispostivos (iPhone e iPod touch) capaces de ejecutar los juegos de la App Store, mientras que Nintendo ha vendido 42 millones de consolas DS de enero de 2007 a junio de 2008 (18 meses). Con estos datos, Apple está en disposición de luchar por el jugoso mercado de los videojuegos para consolas portátiles.

Es increíble que en el poco tiempo que lleva funcionando la App Store (desde el 11 de julio), la compañía de Cupertino haya sido capaz de disponer de más juegos que Sony y Nintendo juntas, y que además muchos de ellos sean gratuitos y que el resto ronde los 10 dólares, una ventaja competitiva frente a los 20 o 40 dólares de los juegos para Nintendo DS o los de la Sony PSP. Además, el hecho de que todo se venda a través de iTunes evita los costes asociados a la distribución por medios físicos, sin olvidar que en cualquier momento podemos bajarlos a nuestro iPhone o iPod touch. El desarrollador se queda con el 70% de la venta y Apple con el otro 30%, un porcentaje es muy jugoso porque la gente de Steve Jobs no tiene que preocuparse ni de negociar con las tiendas, ni de hacer envíos, ni de gestionar devoluciones, ni de robos…

Con todas estas «credenciales», parece claro que el impacto de Apple en la industria del videojuego puede ser muy importante. No va a echar del mercado a Sony o Nintendo, como dice Van Baker, analista de juegos en Gartner Group, pero sí que ha puesto su bandera en un territorio que hasta este momento estaba dominado por los dos gigantes japoneses. Todavía es pronto para saber si Apple tendrá el mismo éxito que con la música, sobre todo porque el mercado de los teléfonos móviles no está ni mucho menos dominado por ellos (en este caso es Nokia el líder), al contrario de lo que sucede con el de la música portátil con los iPods, pero qué duda cabe que Steve Jobs no es un enemigo al que no haya que prestar atención. Capacidad para «liarla» tiene… y ya la ha demostrado muchas veces.

 

Lo más leído