El iPhone como módem 3G

El iPhone como módem 3G
6 de noviembre, 2008

Ralph De La Vega, CEO de AT&T Mobility, confirmó durante una entrevista celebrada en la reunión Web 2.0 que AT&T ofrecerá en breve y de manera oficial la opción de módem 3G para el iPhone. En inglés, el proceso que permite que el iPhone se comporte como un módem 3G para que conectado a un portátil podamos navegar por Internet se llama tethering. Por el momento, no se conoce que otra operadora (como Telefónica en España) se plantee dar esta opción, aunque hay rumores de que el próximo firmware 2.2 podría incluirla.

A principios de agosto, el programa NetShare que permitía hacer el mismo proceso estuvo brevemente en la App Store antes de que fuera retirado para siempre por Apple. Tras la actitud intransigente de los de Cupertino frente a una aplicación que convertía al iPhone 3G en un módem que se conectaba con un portátil para navegar por la Red con la llamada “banda ancha móvil”, no pasó mucho tiempo hasta que un hacker llamado Nate True consiguió una forma de aprovecha la conexión 3G de los nuevos iPhones. Eso sí, había que respetar un requisito previo, que el teléfono de Apple hubiera sido sometido al proceso de jailbreak, algo que la herramienta Pwnage 2.0 todavía no permitía, si bien ahora sí es posible.

 

 

De todas formas, tras el anuncio del CEO de AT&T Mobility y los rumores sobre que el tethering estará presente en el futuro firmware 2.2, no habrá que tomarse niguna molestia para lograr que el iPhone 3G se comporte como un módem, ya que una cosa es la teoría y otra que, por ejemplo en España, donde el teléfono de Apple está ligado a una operadora como Telefónica que no ofrece ningún plan de este tipo, no sea una opción factible. En los Estados Unidos AT&T cobra un extra de 30 dólares al mes con otros smartphones como los BlackBerry de RIM que hacen uso del tethering, por lo que el camino está más andado al otro lado del Atlántico. Como buena noticia, todo indica que Steve Jobs está de acuerdo en que su “criatura” sea capaz de funcionar como un módem 3G, razón de más para pensar que esta funcionalidad llegará pronto.

 

  • Share This