Conecta con nosotros

Noticias

El modo privado no lo es tanto

Eso parece demostrar el estudio de una empresa se seguridad holandesa. Aseguran que recuperar el historial de navegación o ver las imágenes de una sesión privada son tareas triviales para personas con ciertos conocimientos de administración de sistemas. La empresa de software forense Paraben ya vende un programa capaz de recuperar todo tipo de información del navegador, incluso la que creíamos «privada» hasta ahora.

Publicado

el

Eso parece demostrar el estudio de una empresa se seguridad holandesa. Aseguran que recuperar el historial de navegación o ver las imágenes de una sesión privada son tareas triviales para personas con conocimientos. La empresa de software forense Paraben ya vende un programa capaz de recuperar todo tipo de información del navegador, incluso la que creíamos "privada" hasta ahora.

La empresa que vende el software a 34.000 dólares para 100 licencias asegura que es posible obtener toda la información de una sesión de navegación. Una empresa holandesa especializada en seguridad informática llamada Webwereld publicaba un informe acerca del asunto. Firefox no borra la memoría caché tras una sesión privada (aunque hay extensiones para obligarle a hacerlo) y herramientas avanzadas de seguridad pueden partir de esa base para recuperar datos. El resto de navegadores también tienen lagunas en sus sistemas de "modo privado" y, de una u otra forma, casi siempre es posible reconstruir una sesión de navegación al completo.

Más alla de las implicaciones legales y la relación coste beneficio que debe plantearse en cada caso particular, esta noticia sirve también como punto de partida para reflexionar hasta qué punto estamos seguros.

¿Es realmente un problema de seguridad o se trata de una estrategia para generar expectativas alrededor de este software? Realmente las sesiones privadas en los navegadores están pensadas como una característica frente a curiosos o usuarios olvidadizos (automatiza tareas como borrar historial, cookies y demás huellas), pero no deben considerarse un sistema serio de protección de datos (existe software especializado y eficaz que puede encargase de ello).

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído