Panasonic comprará Sanyo

Panasonic comprará Sanyo
10 de noviembre, 2008

A pesar de los rumores contradictorios de estos últimos días que parecían desmentir el acuerdo, finalmente la empresa Panasonic (antes Matsushita electric) adquirirá Sanyo por unos 8.800 millones de dólares. El acuerdo permitirá a Panasonic, líder mundial en fabricación de pantallas de plasma, entrar en el negocio de los paneles solares y las baterías recargables y formar una de las compañías de electrónica más grandes.

En el comunicado hecho público el viernes, ambas empresas afirman haber llegado a un acuerdo para comenzar a dar forma a una alianza que se traducirá de hecho en una compra de acciones por parte de Panasonic a los tres mayores accionistas de Sanyo. Con esta maniobra Panasonic, con buena salud financiera y 10.000 millones de dólares en el banco, pretende ampliar el horizonte de sus negocios en una época en la que el crecimiento en los mercados donde es fuerte se ha vuelto complicado. Sanyo abre para Panasonic nuevas oportunidades en el campo de las baterias, en el que Sanyo juega un importante papel sobre todo en el mercado de los coches híbridos y eléctricos. Al respecto mantiene acuerdos con los principales fabricantes de automóviles como Toyota, Votkswagen, Honda o Ford. También es uno de los principales fabricantes de baterías para móviles, reproductores de música y portátiles.

Por otro lado Panasonic está muy interesada en potenciar la presencia de Sanyo en el mercado de los paneles solares, en el que Sanyo ocupa actualmente un séptimo lugar que puede servir de plataforma para un importante crecimiento. Con este acuerdo Panasonic y Sanyo se convertirían en la segunda empresa de electrónica del mundo, por detrás de General Electric y se convertirían en la primera en Japón. Según los analistas, Panasonic deberá someter a la nueva empresa a un reajuste eliminando de su estructura los departamentos menos rentables. Aún no se conoce la cifra que tendrá que desembolsar Panasonic, pero por los rumores que han recogido los analistas la cifra no será inferior a los 8.800 millones de dólares.

  • Share This