Conecta con nosotros

Noticias

Windows 7, tan lento como Vista

Un extenso análisis de Windows 7 M3 realizado en InfoWorld ha revelado que el rendimiento de este sistema operativo será, salvo que cambien mucho las cosas, idéntico a Windows Vista. De hecho, allí lo llaman «Windows Vista R2», haciendo ver que en realidad Windows 7 será una versión actualizada de Windows Vista en la que simplemente habrá algunas novedades menores. ¿Aunque la mona se vista de seda, mona se queda?

Publicado

el

Un extenso análisis de Windows 7 M3 realizado en InfoWorld ha revelado que el rendimiento de este sistema operativo será, salvo que cambien mucho las cosas, idéntico a Windows Vista. De hecho, allí lo llaman "Windows Vista R2", haciendo ver que en realidad Windows 7 será una versión actualizada de Windows Vista en la que simplemente habrá algunas novedades menores. ¿Aunque la mona se vista de seda, mona se queda?

El redactor del artículo original ha dejado entrever claramente su decepción ante la primera versión "pública" de Windows 7, que consiguió tras su asistencia al PDC2008 de hace apenas una semana y que ha podido analizar en profundidad haciendo uso del llamado DMS Clarity Studio, un conjunto de herramientas que sirven para parametrizar el rendimiento de un sistema operativo, y que ya dieron un resultado muy negativo hace unos meses, en marzo, cuando utilizando esas herramientas se concluyó que Windows Vista era un 40% más lento que Windows XP.

En el nuevo test de rendimiento se comparaban Windows 7 con Windows Vista, y tal y como sospechaba el redactor, las diferencias de rendimiento a favor o en contra de uno y otro fueron mínimas y se situaron en márgenes de un 5% como máximo, lo que permite llegar a la conclusión de que el rendimiento de ambas versiones del sistema operativo es básicamente el mismo.

Ese estudio también se reflejó en el comportamiento interno de Windows 7: el núcleo incluye 100 hilos de ejecución iniciales por los 97 de Windows Vista, con una "huella de memoria" del kernel de ambos sistemas operativos, que era de 3,5 Mbytes de Vista por 4,5 Mbytes de Windows 7. El consumo de memoria es muy similar también en ambos casos, con 637 Mbytes de consumo inicial en Vista por 658 Mbytes de Windows 7 con los procesos de inicio activados. La cantidad de procesos abiertos en total era algo menor en Windows 7 (712) con respecto a Vista (810), pero lo que está claro es que el núcleo de Windows 7 M3 (compilación 6801) no es MinWin.

En el reportaje de Infoworld el autor no se corta precisamente con sus opiniones, y tampoco tiene buenas sensaciones respecto a los cambios de la interfaz: "en general, los cambios son superficiales. Incluso la nueva barra de tareas es simplemente un giro del actual modelo de la interfaz de usuario de Explorer, por no mencionar que es una flagrante modificación del dock de Mac OS X. De hecho, ninguna de las mejoras de la Interfaz de Usuario de Windows 7 proviene de cambios arquitecturales en el sistema operativo."

Y lo cierto es que tiene razón: Windows 7 parece más de lo mismo, algo que puede resultar frustrante para aquellos que no han encontrado en Vista la alternativa que buscaban: en Infoworld apodan a Windows 7 como "Windows Vista R2", una clara alusión a a Windows Server 2008 R2, el nombre definitivo de lo que debería ser "Windows 7 Server", y que una vez más demuestra que esta no será una versión mayor. Las incompatibilidades software con aplicaciones como VMWare o Daemons Tools terminaron de hartar al responsable del informe, que deja claro lo que opina.

"Hasta el momento, Windows 7 se parece y se comporta exactamente igual que Windows Vista. Rinde casi exactamente igual que Vista. Y falla en todo tipo de cosas que solían funcionar en Vista. En otras palabras, el sucesor al sistema operativo de Microsoft más impopular desde Windows Me amenaza con no ofrecer absolutamente ninguna mejora apreciable en el rendimiento, además de incluir nuevos problemas de compatibilidad que podrían resultar nefastos."

Lo más leído