Batería que dura ocho veces más

Batería que dura ocho veces más
12 de noviembre, 2008

Un equipo de investigadores de la universidad de Hanyang en Corea del sur ha desarrollado una batería de ion-litio (utilizadas en portátiles, teléfonos móviles y otros dispositivos) que mejora hasta ocho veces su capacidad sustituyendo los electrodos de grafito por otros basados en silicio. Se espera que tras el desarrollo experimental, estas nuevas baterías puedan ser comercializadas en un plazo aproximado de cinco años.

Según lo que afirma el profesor Cho Jae-phil del departamento de química aplicada de la universidad de Hanyang en Corea del sur, las baterías de ion-litio tradicionales utilizan cátodos de grafito, que pueden almacenar una cantidad limitada de iones de litio. En cambio los cátodos utilizados en las baterías experimentales están basados en una mezcla de silicio y dióxido de silicio y se ha descubierto que este tipo de material mejora de forma muy importante su comportamiento hasta conseguir una eficiencia y capacidad de carga mucho mayor.

La aplicación de esta tecnología a los procesos de fabricación tendrá que esperar entre cuatro y cinco años. Este desarrollo de la capacidad y eficiencia de las baterías, tendría una consecuencia directa en el uso continuado de dispositivos como ordenadores portátiles y teléfonos móviles, además de otros dispositivos como cámaras digitales o reproductores MP3. También podria suponer un importante avance en el terreno de los automóviles híbridos y eléctricos.

  • Share This