Contratos abusivos

Contratos abusivos
12 de noviembre, 2008

El operador móvil virtual Simyo ha elaborado un estudio comparativo sobre la situación normativa de los contratos de permanencia y el bloqueo de terminales en otros países europeos. La situación de la telefonía móvil en nuestro país es diferente a la de estos otros países pues se permite todo tipo de prácticas abusivas, muchas de ellas de forma opaca para el usuario final.

En España no existe una normativa específica que regule o limite las condiciones de los contratos de permanencia para telefonía móvil. Tampoco existe ninguna regulación sobre el bloqueo de terminales. En nuestro país se dan tres prácticas habituales fomentadas por los operadores dominantes:

Subvención masiva de terminales.

– Vinculación del terminal a la prestación del servicio mediante contratos de permanencia de larga duración y consumos mínimos mensuales.

– No existe ninguna obligación por parte del operador de desbloquear el móvil cuando ha terminado el contrato de permanencia.

Del estudio elaborado por Simyo en otros paises europeos podemos destacar los siguientes datos interesantes relativos a cada país:

Bélgica: está prohibida la vinculación de un teléfono a un servicio; por lo tanto no existe el bloqueo de teléfonos móviles.

Dinamarca: sólo es legal bloquear el terminal los primeros 6 meses. A partir de dicha fecha el operador tiene la obligación de desbloquear dicho terminal.

Francia: al igual que en el caso anterior, el tiempo máximo de bloqueo son 6 meses. Además, el operador debe advertir al comprador de forma clara que el terminal que está adquiriendo está bloqueado y cómo será el proceso de desbloqueo.

Finlandia: está prohibido el subsidio de terminales 2G y el tiempo máximo estipulado por la ley para contratos de permanencia es de 2 años ofreciendo al cliente la opción del desbloqueo pasado ese periodo. El operador debe vender sin subvención los mismos terminales que ofrece vinculados a una oferta.

Noruega: el bloqueo de terminales máximo permitido es de 1 año.

Irlanda: el cliente puede exigir el desbloqueo del terminal en cualquier momento.

Italia: la duración máxima de bloqueo de los terminales es de 18 meses. Concluido dicho plazo, el cliente tiene el derecho de exigir el desbloqueo del terminal. Si el cliente desea desbloquearlo pasados 9 meses tiene que abonar, como máximo, el 50% del subsidio.

Holanda: los reguladores exigen a los operadores de telefonía móvil una total transparencia en las condiciones de contratación, bloqueo de terminales y duración de los contratos de permanencia.

Reino Unido: los operadores están obligados a indicar si el terminal está bloqueado y cuáles son los pasos exactos a seguir para desbloquearlo.

En España ya existen ciertas operadoras que no exigen contrato de permanencia a sus clientes, como Simyo, Yoigo, Pepephone, etc; pero las grandes operadoras Telefónica, Vodafone o Orange, aún lo mantienen en su política de negocio. Y por supuesto, ninguna asume el compromiso de liberar el móvil una vez terminado el período pactado. Vamos que nos queda mucho camino por andar.

  • Share This