USB 3.0: 25 GB en 70 segundos

USB 3.0: 25 GB en 70 segundos
12 de noviembre, 2008

Parece que la especificación del estándar USB 3.0 llegará este mes, pero hasta 2009 no veremos productos en los que dicha tecnología esté integrada. Y tenemos ganas de verlos, porque prometen tasas de transferencia asombrosas. Teóricamente la velocidad será 10 veces superior a la que se consigue actualmente con los dispositivos USB 2.0, y además de todo ello, el estándar USB 3.0 será compatible hacia atrás con USB 2.0/1.1.

Ya señalamos cómo Lars Giusti, de Microsoft, declaraba en el WinHEC que "los retrasos han afectado mucho a USB 3.0" y cómo aventuraba que las especificaciones completas del nuevo estándar se presentarían en el USB 3.0 Promoters Group en 2009, por lo que las soluciones reales que hagan uso de dicho estándar no estarán disponibles hasta aproximadamente un año después.

Phil Eisler, presidente y director general de la división de chipsets en AMD, afirmó recientemente que "USB 3.0 es la respuesta a las futuras necesidades de ancho de banda en la plataforma PC", y tiene razón: el caudal de datos que manejamos es cada vez mayor, y las actuales unidades de almacenamiento así lo demuestran, como también lo hacen los contenidos digitales, cada vez de mayor tamaño, sobre todo en el caso de los vídeos de alta definición.

Las primeras pruebas realizadas con este estándar demuestran que sus prestaciones serán impresionantes, y en la transferencia de una película en alta definición que ocupaba la friolera de 25 Gbytes se comparó el rendimiento de las diferentes versiones del estándar:

USB 1.1: 9,3 horas.
USB 2.0: 13,9 minutos.
USB 3.0: 70 segundos.

Eso deja bastante claro que las tasas de transferencia de estos futuros dispositivos serán realmente una maravilla comparadas con las soluciones actuales, y solo podemos esperar a que esta especificación llegue a ser una realidad lo antes posible.

  • Share This