AMD presenta Shanghai en 45 nm

AMD presenta Shanghai en 45 nm
13 de noviembre, 2008

El fabricante de microprocesadores ha anunciado hoy el lanzamiento de sus primeros procesadores con tecnología de integración de 45 nanos, un paso importante que afecta de momento a los Opteron y que pronto llegará a los Phenom. Los nuevos micros de AMD con este nuevo proceso de fabricación se caracterizan por ofrecer hasta un 35% más de rendimiento con un 35% menos de consumo frente a sus predecesores, los Barcelona.

Los esperados nuevos procesadores de AMD destacan esencialmente por su nuevo proceso de fabricación, que ha permitido llevar a cabo una serie de mejoras arquitecturales que podrían ser muy relevantes para impulsar el éxito de los nuevos Opteron. Estos reputados procesadores sufieron un traspiés con el lanzamiento de los malogrados Barcelona, que de hecho aparecieron de inicio con el tristemente famoso error en la TLB que hizo que los primeros meses de su existencia fueron algo decepcionantes.

La situación mejoró, pero no lo suficiente para competir de tú a tú con Intel, que con su microarquitectura Intel Core 2 y el lanzamiento de los núcleos Penryn/Dunnington ha podido aventajar a AMD con sus procesadores de 45 nanos, algo que ahora AMD quiere corregir con un lanzamiento en el que las novedades son importantes. Como se indica en la imagen, la caché L3 crece de los 2 a los 6 Mbytes, mientras que la caché L2 pasa a ser de 2 Mbytes en total. La inclusión de HyperTransport 3.0 es aún más relevante, ya que permite un salto en el ancho de banda, para llegar a los 17,6 GBps, más del doble de los anteriores Opteron.

Los procesadores Shanghai hacen su aparición en nueve versiones, cinco de ellas dual-core (entre 2,3 y 2,7 GHz) y cuatro de ellas quad-core (entre 2,4 y 2,7 GHz), y lo cierto es que sus precios son realmente agresivos frente a los recién estrenados Intel Dunnington de 45 nanos con similares especificaciones. Un procesador quad-core de Intel de este tipo cuesta por lo menos 1.980 dólares, mientras que el modelo de 6 núcleos parte de los 2.301 dólares. Los nuevos AMD Shanghai quad-core de la serie AMD Opteron 8000 se pueden conseguir a partir de los 1.165 dólares, con el modelo más caro a un precio de 2.149 dólares.

El mensaje que ha querido transmitir AMD a la hora de anunciar estos procesadores para servidores y estaciones de trabajo es muy claro: los clientes ganarán mejoras muy significativas en tareas de virtualización, y además conseguirán un consumo reducido de energía gracias a su diseño, una de las máximas de AMD a la hora de lanzar nuevos procesadores en los últimos tiempos. Por ejemplo, el Opteron quad-core 2380 solo usa 138 vatios en estado de inactividad cuando su homólogo de Intel utiliza 179 vatios. de hecho, los nuevos AMD Opteron HE y SE de 55 y 105 vatios se presentarán en el primer trimestre de 2009.

El lanzamiento de hoy sólo afecta a los servidores, pero AMD ha desvelado ya algunos detalles de sus procesadores de 45 nanos para ordenadores de sobremesa, los conocidos por su nombre clave, Deneb, y que acabarán llamándose Phenom II X4 que formarán parte de una nueva plataforma de alto rendimiento que sucederá a la conocida Spider. El nombre de esta nueva plataforma será Dragon, que además incluirá chipsets AMD 700 y gráficas ATI Radeon HD 4000, y su aparición se producirá en el primer trimestre de 2009.

  • Share This