Duro golpe contra el spam

Duro golpe contra el spam
14 de noviembre, 2008

La medidas contra el spam suelen limitarse a lo que está en nuestra mano: utilizar herramientas de filtrado o marcar los mensajes no deseados. En ocasiones sin embargo hay otras como el reciente cierre de una empresa de hosting que resultan mucho más eficaces. Tras el cierre de McColo Corp las empresas de control de spam han detectado una disminución en el volumen de correo no deseado de casi dos tercios.

El spam es un problema para usuarios y empresas, pero también es un negocio millonario con el que una serie de proveedores consiguen ingresos espectaculares poniendo al servicio de las empresas que crean el spam sus ordenadores y conexiones. Una de los hosting más activos del mundo en el envío de spam era la empresa americana McColo, un proveedor que era directamente responsable del envio de nada menos que el 75% de los correos no deseados que se enviaban a diario a todo el mundo. La desconexión de esta empresa de Internet ha supuesto un descenso espectacular en el número de spam que han registrado todas las empresas de protección contra el correo no deseado como SpamCop. Se calcula que en vez de 40 mensajes por segundo el ritmo ha descendido a 10 por segundo aproximadamente.

En la desconexión de esta empresa de hosting, uno de los golpes más importantes contra el spam de los últimos tiempo, no han intervenido las autoridades. Es el fruto de la investigación de la sección sobre temas de seguridad en la red Security Fix del Washington Post que había observado un comportamiento inusual en la actividad de McColo, una empresa de hosting de California, y empezó a recoger datos sobre su actividad.

El lunes pasado, los responsables de Security Fix se pusieron en contacto con los dos proveedores de acceso de la empresa de hosting. Uno de ellos, ante los informes presentados por los investigadores del Washington Post, decidieron desconectar inmediatamente a la empresa de la red. Security Fix ha publicado en detalle las conexiones de McColo con dominios y dorecciones que ocultan redes para el correo no deseado de todo el mundo.

Lamentablemente y tal y como informan en Kriptopolis, los expertos (en este caso representantes de la empresa Ironcorp) no se hacen ilusiones y prevén que el nivel de spam habitual puede volver a alcanzarse en el plazo de una semana, probablemente tras el cambio de empresa de hosting. También vaticinan un nivel de spam superior al habitual a medida que nos acerquemos a las fiestas.

  • Share This