Alarma en Sun, ¿y OpenOffice?

Alarma en Sun, ¿y OpenOffice?
16 de noviembre, 2008

Sun ha anunciado que va a despedir una parte importante de sus empleados, hasta 6.000 personas se verán en la calle. A pesar de ello los responsables de la empresa han afirmado que sus productos software de código abierto tienen futuro en época de crisis. Sin embargo uno de sus proyectos más populares, Openoffice.org puede sufrir las consecuencias de los problemas económicos de Sun.

La crisis empieza a cebarse con los pesos pesados de la industria tecnológica. En esta ocasion ha sido Sun Microsystems la que ha acusado los problemas financieros de la industria del automóvil y ha decidido prescindir de una parte de su fuerza de trabajo normalmente dedicada a desarrollar aplicaciones para este sector. En total unos 6.000 empleados, de un 15 a un 18 por ciento del total de los trabajadores de la compañía dejaran de prestar servicios para Sun. El anuncio ha venido acompañado de especulaciones pero también de declaraciones muy esclarecedoras por parte de sus directivos y especialmente de su CEO Jonathan Schwartz . En primer lugar Sun va a dedicar sus esfuerzos en desarrollar las gamas de menor precio de su oferta de servidores y sistemas de almacenamiento. En segundo lugar Schwartz ha afirmado que la crisis, a pesar de todo, va a favorecer a Sun en el mercado del software por su oferta de aplicaciones de software libre.

Hay que decir que la compañía disfruta de una posición privilegiada en el mundo del software libre, con OpenSolaris, la reciente adquisición de MySQL AB y sobre todo con el proyecto de suite ofimática gratuita Openoffice.org. Las malas noticias son que Sun también pretende cambiar su estrategia y hacer caja con algunos de estos productos. De hecho el propio Schartz anunciaba que se iban a subastar espacios de "branding" en Openoffice.org para apuntalar la financiación del proyecto. Una iniciativa que incluso el propio Schartz reconoce que no va a ser popular, pero que considera indispensable para conseguir financiación en un escenario en el que el gasto en tecnología va a verse seriamenta afectado. Es posible que en un futuro podamos ver cómo asoma publicidad en la ventana de edición o incluso en las copias impresas cuando trabajemos con la suite gratuita.

  • Share This