Conecta con nosotros

Noticias

Adobe Flash 10 para smartphones

En el ámbito de la conferencia MAX de San Francisco, Adobe ha mostrado sus planes de futuro y el desarrollo actual de sus plataformas. Uno de los principales anuncios ha sido el del reproductor Flash 10 completo para smartphones. Durante la presentación se pudo ver en acción la versión para Symbian, Windows Mobile y Android aunque no para iPhone, que según el responsable de Adobe estaba pendiente de la aprobación de Jobs.

Publicado

el

En el ámbito de la conferencia MAX de San Francisco, Adobe ha mostrado sus planes de futuro y el desarrollo actual de sus plataformas. Uno de los principales anuncios ha sido el del reproductor Flash 10 completo para smartphones. Durante la presentación se pudo ver en acción la versión para Symbian, Windows Mobile y Android aunque no para iPhone, que según el responsable de Adobe estaba pendiente de la aprobación de Jobs.

Las conferencias MAX de San Francisco han sido el escenario de importantes presentaciones por parte de Adobe que han permitido vislumbrar cuál va a ser la estrategia de futuro de la empresa, y ésta está muy ligada con los smartphones y dispositivos móviles en general. Una de las presentaciones más importantes ha sido la de Adobe Flash 10 para smartphones, que ha visto en acción las versiones del producto para plataforma Symbian, Windows mobile y Android. Se trata de una versión completa de Flash y no Flash Lite, que en cualquier caso se seguirá distribuyendo para estos dispositivos y ya alcanza su versión 3 con nuevas prestaciones como la autoinstalación.

Los grandes ausentes de la presentación fueron RIM, con sus BlackBerry y sobre todo iPhone. Al respecto el responsable de Adobe, el CTO Kevin Lynch, sólo mencionó el iPhone para decir que el desarrollo de Flash para este dispositivo estaba prácticamente listo aunque "necesitaba un poco más de cocción". También afirmó que aún tenían que obtener la aprobación del propio Steve Jobs para poder terminar el desarrollo. Google sí estuvo presente en la presentación y dio su apoyo a Flash con la presencia del máximo responsable de Android, Andy Rubin.

Algunos expertos dudan de que Flash 10 acabe por implementarse para el IPhone dada la estricta política de licencias que ha establecido Apple para los desarrollos basados en su smartphone y porque la plataforma Flash, cada vez más potente y abierta, podría entrar en competencia con la que ofrece Apple para el desarrollo de aplicaciones y que se está convirtiendo en un modelo de negocio de considerable éxito. Además las capacidades multimedia de Flash podría interferir con la entrega de contenidos de su iTunes Store al permitir a terceros distribuir contenidos a través de aplicaciones Flash. En la actualidad, sin ir más lejos, para poder visualizar contenido de YouTube (que normalmente se consigue con un reproductor embebido en Flash) es necesario utilizar una aplicación de Apple que convierte el vídeo y lo muestra en el iPhone. Algo parecido está sucediendo en Java, lo que limita hasta ahora la compatibilidad del iPhone con ciertas aplicaciones web.

La implantación de una plataforma Flash potente en los smartphones indica que Adobe quiere consolidar su presencia en estos dispositivos y presentarse como una base de desarrollo para aplicaciones multimedia portable entre las distintas plataformas y lo suficientemente potente como para ofrecer soluciones de todo tipo, incluso en el entorno empresarial. Además, Adobe está dando un fuerte impulso al desarrollo de AIR (Adobe Integrates Runtime) un paquete se software que podemos descargar y que permite ejecutar aplicaciones Flash sin necesidad del navegador y sin tener que estar conectados a Internet. En el mismo MAX se ha anunciado un interesante acuerdo entre Adobe y ARM para desarrollar soporte Flash 10 y AIR para los procesadores de la marca.

La alianza con ARM significa el desembarco de Adobe en Smartphones, ordenadores de bolsillo y otros dispositivos móviles, pero también en coches, televisores y otros dispositivos electrónicos. Un mercado amplísimo que empieza a cobrar importancia. Con empresas como Sony que empiezan a integrar en sus productos de electrónica de consumo la conexión a Internet y utilidades software en forma de Widgets, Flash y AIR podrían proporcionar la plataforma para enriquecer de aplicaciones y contenidos estos dispositivos. Con la ventaja añadida, para los desarrolladores, de que las aplicaciones pueden desarrollarlas para una plataforma y trasladarlas a otros productos.

En resumen, acabaremos viendo Flash hasta en las tostadoras. Además con este acuerdo se busca optimizar la aceleración hardware de Flash y AIR para obtener mayores prestaciones, y conseguir de paso que las plataformas de Adobe puedan funcionar con independencia del sistema operativo que soporte el dispositivo. Esta estrategia se resumen en el Open Screen Project, una iniciativa de Adobe para dotar a todos los dispositivos electrónicos de contenidos enriquecidos de Internet a través de Flash y AIR.


Vídeo del primer día de MAX:

.

Lo más leído