Primera demostración de USB 3.0

Primera demostración de USB 3.0
18 de noviembre, 2008

La especificación de USB 3.0 se presentó el pasado lunes, y ya se ha visto la primera implementación práctica de un estándar que promete ofrecer tasas de transferencia diez veces mayores a las de los actuales dispositivos USB 2.0. El nuevo estándar ha sido bautizado como SuperSpeed USB, y además de las mejoras en la velocidad de transferencia los dispositivos que hagan uso de él serán más eficientes en consumo de energía.

Jeff Ravencraft, el presidente del grupo USB Implementers Forum (USB-IF), afirmó que "SuperSpeed USB es el próximo avance en la tecnología ubicua". Este grupo, encargado de gestionar la especificación del estándar, presentó por fin la versión USB 3.0 de este extendido interfaz de conexión que no obstante tardará en llegar de forma práctica a nuestros ordenadores aún cierto tiempo.

El USB-IF espera que este tipo de conectores se incluya de serie en ordenadores desde finales de 2009, mientras que los primeros dispositivos comenzarán a aprovechar las ventajas de USB 3.0 en 2010, nada menos que diez años después de la aparición de USB 2.0. Según este grupo, los primeros productos en aparecer serán discos duros externos, llaves de memoria, cámaras de fotos digitales y reproductores multimedia. La especificación ha pasado por algunos problemas y retrasos antes de salir, sobre todo debido a las disputas de Intel con AMD y NVIDIA, pero finalmente todas las discusiones se han solventado.

El nuevo estándar es compatible hacia atrás con los dispositivos USB 1.1 y USB 2.0, pero eso sí, para lograr obtener las tasas de transferencia de USB 3.0 necesitaremos un cable específico, y no servirán los que utilizábamos hasta ahora. Con ese cable, el ordenador y el dispositivo conectados lograremos transferencias vertiginosas de datos que pueden llegar a los 4,8 Gbits por segundo. Para que os hagáis una idea: un fichero de 25 Gbytes tardará 70 segundos en copiarse, un tiempo 10 veces inferior al que tardaría con USB 2.0.

  • Share This