Conecta con nosotros

Noticias

Ránking de supercomputadores

La organización TOP500 acaba de publicar su lista de noviembre de 2008 y en ella el recientemente famoso Cray XT Jaguar ha quedado por detrás del RoadRunner de IBM, que fue actualizado precisamente para superar a su competidor. Esta famosa lista semestral incluye los 500 supercomputadores más potentes de todo el mundo. España cuenta con 6 de estos sistemas, siendo MareNostrum el mejor posicionado con un honroso puesto 40.

Publicado

el

La organización TOP500 acaba de publicar su lista de noviembre de 2008 y en ella el recientemente famoso Cray XT Jaguar ha quedado por detrás del RoadRunner de IBM, que fue actualizado recientemente para superar a su competidor. Esta famosa lista semestral incluye los 500 supercomputadores más potentes de todo el mundo. España cuenta con 6 de estos sistemas, siendo MareNostrum el mejor posicionado con un honroso puesto 40.

 

La lista TOP500 es la más reputada a la hora de conocer los supercomputadores más potentes del planeta, pero como cualquier lista, hay debates sobre si realmente se trata de una lista válida. Para empezar, las protestas sobre su coherencia se basan en razones importantes, como que por ejemplo no se comparan sistemas iguales (se trata por igual a clusters, máquinas NUMA, máquinas SMP y máquinas con procesadores vectoriales), y los benchmarks utilizados no son especialmente adecuados, ya que favorecen a unas y perjudican a otras.

 

 

Sea como fuere, la lista se considera una de las referencias más importantes para conocer el estado de salud de la industria de la supercomputación, y acaba de aparecer la última edición semestral de noviembre de 2008 en la cual hay cierto cambio de posiciones. El Cray XT5 Jaguar situado en el Oak Ridge National Laboratory había ingresado recientemente en esta lista encabezándola, pero ha perdido esa primera posición ante otro supercomputador muy conocido, el RoadRunner de IBM instalado en Los Alamos National Laboratory.

 

 

El supercomputador de IBM combina los procesadores PowerXCell 8i a 3,2 GHz con Opteron DC a 1,8 GHz, lo que ele ha hecho alcanzar una potencia de 1,105 petaFLOPs. Por su parte el Cray XT5 utiliza hace uso de micros a 2,3 GHz y también supera la barrera del petaFLOP y llega a los 1,059 petaFLOPs en las pruebas Linpack. A partir nos encontramos con sistemas muy potentes pero que aún así no llegan al medio petaFLOP como sucede con las máquinas Pleiades – SGI Altix del NASA Ames Research CEnter, el BlueGene/L de IBM instalado en el DOE/NNSA/LLNL de Estados Unidos o el BlueGene/P del Argonne National Laboratory también en Estados Unidos. Estos tres clasificados disponen de una potencia de 0,487, 0,478 y 0,450 petaFLOPs.

 

 

En la lista también hay participación española, y bastante decente, con 6 máquinas que tienen su máximo representante en el famoso MareNostrum emplazado en el Barcelona Supercomputing Center.

 

Lo más leído