Desestiman la demanda de Psystar

Desestiman la demanda de Psystar
19 de noviembre, 2008

La batalla legal entre Apple y Psystar está siendo todo un culebrón que ha hecho que ambas empresas crucen demandas y acusaciones. Sin embargo, la cosa parece no ir muy bien para Psystar, que ha perdido su caso contra Apple. Si todo sigue como parece, puede que los famosos clónicos con Mac OS X no tarden mucho en prohibirse en el mercado. ¿Tiene el Open Computer que vendía Psystar las horas contadas? Podría ser.

El juez William Alsup, de la Corte Federal del Distrito Norte de California de los Estados Unidos, ha sido el encargado de desestimar el argumento de Psystar según el cual Apple hace uso de prácticas anticompetitivas para evitar que otros fabricantes vendan máquinas con Mac OS X. Cuentan la noticia en CNET a partir de varios documentos filtrados en AppleInsider, donde además indican que Psystar podrá apelar la decisión, pero sólo hasta dentro de 20 días y para ello tendrá que estar muy segura de sus argumentos, o de lo contrario podría hacer que este juez no se tomase muy bien la apelación.

La historia de las demandas se inició con la interpuesta por Apple, que obviamente tenía que proteger sus intereses comerciales y su propiedad intelectual ante la actividad empresarial de Psystar. Este empresa ya es famosa por comercializar sus Open Computer, PCs con hardware muy específico que se venden con una copia legal de Mac OS X 10.5 Leopard instalada. El coste de estas máquinas es más reducido que el de las ofertas similares de Apple, pero obviamente las garantías de funcionamiento no son las mismas que puede proporcionar la empresa de Steve Jobs.

La decisión del juzgado de desestimar una demanda que Psystar registró hace unas semanas parece decantar la victoria al lado de Apple, algo lógico teniendo en cuenta que los términos de licencia de Mac OS X especifican que no podrá ser utilizado más que en máquinas de Apple. Eso ha sido visto como práctica competitiva por parte de Psystar, pero el juez no lo ha creído así: "las acusaciones fallan al tratar de alegar hechos que apoyen de forma plausible la contrademanda que indica que el sistema operativo de Apple es tan único que no ofrece posibilidad de compentencia actual o potencial".

  • Share This