Google: buscador a medida

Google: buscador a medida
21 de noviembre, 2008

Los resultados de las búsquedas de Google responden a unos complejos y oscuros algoritmos, pero gracias a la nueva utilidad Google SearchWiki será posible editar el orden de los mismos, borrar ciertas entradas o comentarlas. Además podremos compartir nuestras búsquedas retocadas con otras personas. El objetivo es conseguir resultados mucho más personalizados y eficaces. ¿Afectará al márketing por Internet?

Según se ha anunciado en el blog oficial de Google, pronto estará disponible la utilidad SearchWiki para este buscador. Esta nueva herramienta permitirá personalizar el listado de resultados de las búsquedas de distintas formas. En primer lugar, y según se puede ver en el vídeo que hemos incorporado al reportaje, será posible modificar el orden de los resultados para que las páginas web que más nos interesan aparezcan en los primeros lugares. También podremos eliminar los resultados que no nos gusten o añadir un resultado manualmente.

Además, la siguiente vez que realicemos la misma búsqueda, Google presentará los resultados tal y como lo hemos definido. Además es posible agregar notas de forma rápida a determinados resultados para incorporar información a ellos. Al igual que la utilidad del histórico de búsquedas (otra forma de personalización que aún se encuentra en Google Labs) es necesario darse de alta como usuario Google. Las modificaciones de los resultados de las búsquedas de SerchWiki pueden compartirse con otros usuarios de Google, pero no modificarán el funcionamiento del buscador para el resto de usuarios.

Las reacciones de los expertos en SEO no han tardado en aparecer en la web. Muchos temen que otorgar esta libertad a los usuarios acabe por afectar a sus técnicas de posicionamiento ya que será el usuario el que decida en qué orden aparecen los resultados. Algunos temen incluso que Google decida utilizar la información de reordenación de los usuarios para incorporarla a los algoritmos de su motor de búsqueda, cambiando radicalmente su sistema PageRank. Curiosamente esta posible transformación de Google iría en la línea del proyecto de la Wikipedia en el campo de los buscadores: el Wikia Search. En este buscador los usuarios influyen con sus votos y comentarios en el orden de los resultados de la búsqueda.

Por otro lado el sistema propuesto por SearchWiki es muy parecido a otro desarrollado por Microsoft Research llamado U Rank, aunque con la diferencia de que este último no está previsto que pase a formar parte de Live Search. En ReadWriteWeb incluso han recabado la opinión del inventor del Wiki Ward Cunningham sobre la nueva herramienta de Google: "van a obtener mucha información… esperemos que nos vayamos a beneficiar todos".

  • Share This