Los jóvenes y las redes sociales

Los jóvenes y las redes sociales
23 de noviembre, 2008

Las redes sociales son una buena manera de desarrollar la identidad de los jóvenes o, por lo menos, esa es la conclusión de un estudio de la Universidad de Los Ángeles. MySpace, Facebook o Tuenti ayudan a la interacción de los jóvenes con otros de sus mismo gustos y a crear una identidad propia.

Un estudio psicológico de la Universidad de Los Ángeles (UCLA) ha permitido a un grupo investigadores constatar lo mucho que influye esta nueva forma de comunicación, especialmente popular entre los más jóvenes.

"Las redes sociales están en otro nivel. Puedes perfeccionar el aspecto que quieres aparentar, puedes retocar tu cara con Photoshop o puedes seleccionar las fotos que en las que sales bien. Estos sitios web intensifican la posibilidad de mostrar al público tu mejor cara. Esto llega a ser psicológicamente real. La gente cuelga algo con el fin de gustar, y cuanto más gustas, más integrado estás en la red social", concluyó la coordinadora de la investigación, Adriana Manago.

"La gente está teniendo una vida on-line", aseguró la co-autora del estudio y distinguida profesora de psicología de la UCLA, Patricia Greenfield. "Las redes sociales se han convertido en una herramienta más del desarrollo personal".

Estos sitios webs permiten a los usuarios abrir libremente cuentas y comunicarse con otros intenautas, cuyo número ha ascendido a millones en páginas como Facebook o MySpace. Los miembros de las redes sociales pueden seleccionar a sus amigos, colgar fotos, vídeos e información sobre ellos mismos, como si se encuentran en una relación sentimental o la están buscando. La mayoría de los estudiantes norteamericanos encuestados tienen alrededor de 1.000 amigos. La identidad, las relaciones románticas y sexuales, todo queda reflejado en la red social.

Sin embargo, esto de las redes sociales también tiene su aspecto negativo. Esta "vida virtual" puede llevar en muchos casos a la idealización de una persona. Una pena, la tecnología no es perfecta.

  • Share This