Intel X25-E, un SSD prodigioso

Intel X25-E, un SSD prodigioso
25 de noviembre, 2008

Las unidades SSD de Intel se cuentan entre las más poderosas del mercado, pero si ya habíamos demostrado que sus primeros desarrollos prometían, este nuevo disco SSD con tecnología SLC va aún más allá en rendimiento… y precio. El nuevo Intel X25-E de 32 Gbytes logra alcanzar 250 Mbytes por segundo en tasa de lectura, igual al X25-M que analizamos, pero es en tasas de escritura donde sobresale de forma espectacular.

 

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de comprobar el rendimiento del Intel X25-M, el antecesor de la nueva unidad X25-E que ya por aquel entonces nos dejó gratamente sorprendidos por sus excelentes tasas de lectura y escritura. Hace tiempo que Intel está apostando por esta tecnología, y sus progresos están notándose en esas primeras unidades que comienzan a ofrecer en el mercado.

 

 

Pues bien, si el rendimiento del X25-M era destacable, el del X25-E es sobresaliente. La nueva unidad SSD de Intel tan sólo tiene una capacidad de 32 Gbytes, pero los aprovecha muy bien y tal y como demostraron las pruebas de TechReport es capaz de mantener velocidades sostenidas de lectura de 250 Mbytes por segundo, mientras que en operaciones de escritura la tasa es asombrosa: 170 Mbytes por segundo sostenidos, cuando en el modelo anterior la tasa alcanzada era de 70 Mbytes por segundo.

 

Una de las razones de este éxito es el uso de tecnología Single-Level Cell (SLC) en lugar de la más extendida Multi-Level Cell (MLC), algo que permite obtener mayores rendimientos, pero que eso sí, también impone un coste adicional importante. De hecho, el coste de esta unidad de Intel es estratosférico740 dólares (570 euros al cambio) por 32 Gbytes no es precisamente lo que podríamos llamar una ganga. Pero es importante que las unidades SSD sigan avanzando: el abaratamiento de precios llegará, sin duda.

 

  • Share This