Un SMS destruirá tu portátil

Un SMS destruirá tu portátil
25 de noviembre, 2008

Lenovo ha ideado un ingenioso sistema para poder inhabilitar el acceso a los recursos de un hipotético portátil desaparecido. Si lo perdemos o nos lo roban, podremos asegurarnos de que nadie lo usará gracias al envío de un SMS. Al enviarse dicho mensaje corto desde un móvil, el portátil cifrará el contenido del disco duro y a continuación se apagará, haciendo que los “cacos” no puedan acceder a los datos de su interior. 

 

Las medidas para proteger un portátil en caso de que nos lo roben se van incrementando poco a poco, y de hecho no hace mucho hablamos de Adeona, un proyecto Open Source que permite registrar la actividad del portátil una vez desaparece, con lo que aumentan las posibilidades de recuperarlo. En esta ocasión ha sido Lenovo la que ha puesto en marcha un proyecto más original que puede que no nos permita recuperar nuestro portátil, pero al menos sí lo dejará inutilizado para que nadie más pueda aprovecharlo o curiosear entre nuestros datos.

 

 

El sistema de Lenovo se basa en la colaboración con Phoenix Technologies, el fabricante de la BIOS de numerosos PCs y portátiles, y que en este caso ha desarrollado una opción muy especial para los futuros portátiles de Lenovo basados en la plataforma Centrino 2 de Intel (Montevina) y que cuenten con un módulo interno de conectividad WWAN, es decir, un módem 3G integrado.

 

Si el sistema desaparece o es robado podremos inhabilitar sus funciones y cifrar sus contenidos de una forma sencilla: enviando un mensaje SMS predeterminado y que habremos configurado previamente durante la instalación de este software en el portátil de Lenovo. Stacy Cannady, directora de producto para seguridad en Lenovo, indicó que “cada vez se comprende más ampliamente el hecho de que cifrar el disco duro ya no es suficiente. Nuestro sistema es una especie de píldora para el día después, supongo“.

 

Así es: el llamado Constant Secure Remote Disable permite desactivar el portátil tras su pérdida, y en caso de recuperar la máquina podremos descifrar el contenido del disco y volver a tenerlo operativo con el uso de una contraseña preestablecida. Obviamente el sistema tiene una desventaja: el portátil debe contar con una tarjeta SIM conectada en todo momento, y además en ella debemos mantener el plan de datos (pagando, claro está) con algún operador de telefonía móvil para que cuando nos roben la máquina podamos hacer que se “autodestruya”.

 

  • Share This