La telefonía, un mar de quejas

La telefonía, un mar de quejas
28 de noviembre, 2008

Desde que en 1997 se liberalizó la telefonía, las reclamaciones han ido en constante aumento. De hecho, un estudio advierte que desde ese año se han multiplicado por siete los problemas de los usuarios en este sector. En 2007 hubo 205.514 quejas, una cifra siete veces superior a la alcanzada en 1997 cuando las líneas y el mercado de la telefonía era mucho más limitado.

No obstante, sólo en el primer semestre de 2008, el sector de las telecomunicaciones alcanzó el millón de quejas de los consumidores, según un estudio de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

 

Por temas, la mayoría de las quejas estuvieron relacionadas con la telefonía móvil (37%), seguida de la fija (29%), el acceso a Internet (18%) y otros asuntos (16%), como la tarificación adicional, los fraudes o la protección de datos.

Dentro de la telefonía móvil, 6 de cada 10 quejas se refirieron a la facturación errónea, mientras que los asuntos de altas, bajas o portabilidad y los del propio servicio representaron el 26% y 10%, respectivamente.

Este mismo patrón se repitió en la telefonía fija y el acceso a internet, servicios en los que los errores en materia de facturación lideraron el registro de quejas, con un 74% y un 58%, respectivamente.

 

  • Share This