Las cuentas del canon digital

Las cuentas del canon digital
28 de noviembre, 2008

Todo el mundo habla del ya archiconocido canon digital pero nadie sabe exactamente los ingresos que genera y cómo se gestionan ese dinero que, a fin de cuentas, es de todos los consumidores. Por ello, una moción aprobada en el Senado apoyada por todos los partidos, excepto el PSOE, reclama al ministro de Cultura un informe anual sobre las cuentas del canon digital.

El canon digital, en buena medida, es un impuesto y tratándolo como tal, el Senado ha aprobado que se haga público anualmente un informe sobre las entidades de gestión y la distribución de lo que se recauda con él.

 

El autor original de esta moción fue el diputado de Entesa Catalana de Progrés, Jordi Guillot, que estuvo apoyado por 135 votos. Los 103 en contra fueron del PSOE. La moción pide que el Ministerio de Cultura aclare varias cuestiones.

Por una parte, reclama que se presente en el Parlamento el estudio que encargó en enero a la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de Servicios sobre el sistema de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual.

Por otro lado, pide un informe anual sobre las cuentas, balances, gestión y repartición de la recaudación de los ingresos generados con el canon digital.

También pide al ministerio encabezado por César Antonio Molina la creación de un grupo de trabajo que evalúe la legislación de los derechos de autor para que en un futuro no muy lejano exista una legislación más acorde a la sociedad de la Información que se está creando.

 

  • Share This