Conecta con nosotros

A Fondo

NVIDIA no se achanta

No parecen ser tiempos demasiado sencillos para NVIDIA: la ofensiva de ATI con su nueva generación de tarjetas y los anuncios de Intel con su Larrabee parecen amenazar su futuro. Hemos tenido ocasión de charlar con Sebastien Januario, coordinador de relaciones públicas para España y Portugal, sobre esto y mucho más. NVIDIA no retrocede y ha puesto el ojo en negocios interesantes como los juegos en 3D o plataformas móviles como Tegra.

Publicado

el

No parecen ser tiempos demasiado sencillos para NVIDIA: la ofensiva de ATI con su nueva generación de tarjetas y los anuncios de Intel con su Larrabee parecen amenazar su futuro. Hemos tenido ocasión de charlar con Sebastien Januario, coordinador de relaciones públicas para España y Portugal, sobre esto y mucho más. NVIDIA no retrocede y ha puesto el ojo en negocios interesantes como los juegos en 3D o plataformas móviles como Tegra

 

Son tiempos agitados en el mundo de las tarjetas gráficas, y NVIDIA parece estar últimamente en el ojo del huracán. El verano no fue nada propicio, con los problemas de calentamiento de sus chips graficos G84 y G86, pero las empresas rivales tampoco han contribuido a enfriar el ambiente. En un panorama de crisis, ver como la competencia, antigua y nueva, se te echa encima podría atacar los nervios de cualquiera, así que hemos querido conocer las sensaciones desde dentro entrevistanto a Sebastien Januario, responsable de relaciones públicas de NVIDIA para España y Portugal.

 

Larrabee: tan sólo un PowerPoint…

 

Una de las noticias del año ha sido el anuncio de la plataforma Larrabee de Intel, un asalto inesperado por parte del gigante de silicio que parece apuntar en un futuro próximo al mercado de las tarjetas gráficas. ¿Le quitará la CPU el trabajo a la GPU en un futuro? Januario no parece mostrar preocupación: «GPUs y CPUs son ambas necesarias en los sistemas actuales. Su arquitectura diferente los hace aptos para tareas diferentes. La CPU es buena para cálculos en serie, pero muy pobre en tareas paralelas como en procesos gráficos«. Además se muestra muy escéptico con las posibilidades de Larrabee: «Hasta ahora Intel no ha hecho públicos detalles de Larrabee y es difícil ver el futuro de un producto que sólo existe en un PowerPoint«.

Januario confía en la estrategia de NVIDIA: «La estrategia de NVIDIA para la GPU es muy distinto de la de ATI e Intel, mientras ellos están centrados en la integración, nosotros invertimos en innovación«. Otro punto que nos interesaba conocer es la implicación de NVIDIA con  los procesadores gráficos para portátiles y sobre todo conocer el posible futuro de los juegos 3D en los netbooks: «basta con mirar a nuestros portátiles recientemente presentados basados en GeForce 9400M. Es posible jugar con juegos de exigencia máxima como Call of Duty 4 con casi todas las opciones visuales activadas a una resolución decente«.

 

 Hablando de futuro

 

Según Januario, NVIDIA tiene la vista puesta en dispositivos incluso más pequeños; «En el lado de los smartphones, nuestra tecnología Tegra ha sido diseñada para proporcionar una increíble experiencia con consumos muy bajos». En cualquier caso nos emplaza al MWC 2009 de Barcelona, donde al parecer NVIDIA nos tiene reservadas sorpresas

 

  

NVIDIA no sólo mira al futuro dentro de los bolsillos, sino que también a través de… unas gafas. Al parecer nos esperan interesantes novedades en el terreno de las 3D «reales». «NVIDIA ha hecho demostraciones de juegos 3D estéreo en la feria NVISION el pasado verano, y la tecnología estará disponible para los consumidores muy pronto» . El dispositivo consiste en unas gafas y un receptor que pueden funcionar con cualquier pantalla capaz de frecuencias de refresco de 120 Hertzios. Januario añade que «La parte más excitante es que esta solución 3D funciona con casi cualquier juego incluyendo los más de 300 que ya están disponibles. No requiere que los desarrolladores realicen versiones 3D por separado. La conversión se realiza con software de NVIDIA«.

 

 

Y ¿qué hay de WIndows 7? El sistema operativo más esperado parece tener una orientación visual especial y va a aprovechar al máximo la potencia de las GPU. Januario no se moja a la espera de versiones más maduras y nos contesta en general: «Hoy por hoy no son sólo los juegos los que hacen que una GPU sea indispensable» y da un ejemplo concreto: «aplicaciones como Adobe Creative Suite 4 están utilizando la GPU para proporcionar nuevos niveles de interactividad intuitiva para los creativos«.

Otra pregunta peliaguda es cómo está viviendo NVIDIA la crisis financiera, Januario (como no podía ser de otra manera) cree que NVIDIA está bien posicionada y que va a superar la crisis más fuerte que nunca. Y un mensaje optimista y firme con la mirada puesta en sus competidores: «seguiremos siendo los líderes en Visual Computing«.

 

 


Consolas vs PC

 

Por supuesto nos queríamos enterar de cómo una empresa tan importante en el mundo de los juegos para PC ve el avance de las consolas de nueva generación. Una vez más, sangre fría: «Nosotros escuchamoa constantemente voces acerca de ‘la muerte del PC‘ pero de hecho en un reciente informe de Jon Peddie se muestra que el mercado de juegos para PC está más fuerte que nunca«.

 

El secreto es que el PC proporciona una experiencia distinta «Imagínate jugando con tu Paladín de World of Warcraft en una consola«. Aunque NVIDIA haya desarrollado la GPU de la PS3, Januario lo tiene claro: «el PC va a proporcionar siempre la mejor experiencia visual porque siempre está en la vanguardia tecnológica mientras que los mismos avances para las consolas ocurren sólo una vez cada cierto número de años«. Eso sin contar, como apunta, que el PC puede actualizarse a la última tecnología gráfica.

 

La conclusión no puede ser otra que hablar del futuro, ¿qué nos tiene guardado NVIDIA para pasado mañana? ¿Tendremos más FPS o tarjetas más eficientes y menos gastonas? Januario piensa que existen distintos mercados para distintas necesidades y NVIDIA no va a descuidar ninguno de ellos. Con las tarjetas para portátiles como las GeForce 9400M «hemos respondido a la demanda del consumidor al combinar gráficos avanzados y capacidades de computación de la GPU por las que GeForce es conocida, con una solución compacta y de bajo consumo«.

 

Al mismo tiempo NVIDIA sigue presente en el mercado de las soluciones más potentes y con una mirada puesta en los modelos de buena relación calidad precio, en cuyo mercado es donde ATI está dando más batalla: «haremos que todas nuestras GPU de la serie 8 y superiores tengan capacidades CUDA y que estén preparadas para la siguiente generación de aplicaciones aceleradas por la GPU«.

 

Lo más leído