Despega la plataforma Moblin

Despega la plataforma Moblin
1 de diciembre, 2008

Moblin, el proyecto open source creado para desarrollar software para dispositivos móviles de acceso a Internet (Mobile Internet Devices; MID en inglés) que utilicen el microprocesador Intel Atom está comenzando a dar sus frutos en cuanto al lanzamiento de productos electrónicos para el mercado de consumo. El primero que verá la luz será el M528 de GIGABYTE, pero también hay otros como el S6 de BenQ.

 

La próxima semana GIGABYTE lanzará el M528, un dispositivo móvil (340 gramos y 152 x 80 x 22,5 mm) basado en la plataforma Moblin (es decir, incluye una distribución de Linux) que está gobernado por un procesador Intel Atom a 800 MHz y cuenta con 4 Gbytes de almacenamiento interno (en un disco SSD), 512 Mbytes de RAM, una cámara de 3 megapíxeles, pantalla LCD táctil de 4,8 pulgadas con una resolución de 800 x 480 píxeles y conectividad WiFi 802.11 b/g y 3G. El M528 se venderá (a partir del próximo 22 de diciembre) por unos 386 dólares con dos años de servicios 3G contratados a Chunghwa en Taiwán. Este dispositivo entrará en clara competencia con el iPhone 3G que Apple empezará a comercializar en Taiwán también con Chunghwa el próximo mes.

 

 

Intel ha estrechado relaciones con sus socios taiwaneses y ha visto que este país asiático puede ser un mercado excelente para dispositivos basados en la plataforma Moblin. El gigante de los chips anunció hace un mes sus planes de crear un centro de promoción de Moblin en Taiwán como parte de un acuerdo con el ministro de economía del país. Intel también invertirá en VMAX, un operador móvil que está creando la mayor red WiMAX en Taiwán. Aunque el MID de GIGABYTE todavía no soporta WiMAX, está característica se incluirá en los próximos dispositivos MID basados en Atom.

El lanzamiento de este tipo de dispositivos es un hito para la plataforma Moblin, que está ganando mucha atención por parte de los mayores distribuidores de Linux, aunque todavía no ha conseguido que la comunidad independiente de desarrolladores para Linux se anime en masa. Probablemente, cuando los dispositivos Moblin lleguen al mercado y los desarrolladores los tengan en sus manos, esta ligera desidia cambiará.

 

  • Share This