¿Es necesario actualizarse?

¿Es necesario actualizarse?
1 de diciembre, 2008

La inevitabilidad de actualizarse a nuevos sistemas operativos tras cierto tiempo ha quedado en entredicho, tal y como ha demostrado el fiasco de Windows Vista. Los usuarios siguen usando XP, y están, como era de esperar, tan felices. De hecho, estudios de Gartner e IDC revelan que debido a las incompatibilidades de software antiguo con Vista, muchos usuarios optan por XP, y en empresas la cosa es aún más preocupante.

Según esos informes de las prestigiosas consultoras Gartner e IDC, los usuarios están comprando PCs de segunda mano para poder evitar tener que comprar, instalar o usar Windows Vista, un sistema operativo que desde sus comienzos ha cosechado numerosas críticas y que en muchos sectores es visto como innecesario ante el buen funcionamiento de Windows XP. Un ejemplo lo tenemos en RescueCom, una empresa de reparación de ordenadores cuyo responsable, Josh Kaplan, señalaba a PC World que la gente prefería seguir con XP para evitar problemas de estandarización y de incompatibilidad con software algo más antiguo.

De hecho, este tipo de circunstancia ha hecho que nos planteemos la inevitabilidad de actualizarse: ¿es necesario cambiar de sistema operativo simplemente por el mero hecho de que los tiempos cambian y aparecen nuevas tecnologías? Vista parece haber demostrado que no: la mayoría de sus características no han sido demasiado bien recibidas por la comunidad de usuarios, que a pesar de los esfuerzos de Microsoft por levantar las ventas siguen sin asumir las posibles ventajas.

De hecho, en las empresas la situación se acentúa: actualizar el parque de PCs es muy costoso y dados los tiempos que corren tiene que haber una justificación muy seria para comprar nuevas máquinas que puedan aprovechar el potencial de Windows Vista. Puede que Windows 7 trate de lavar la mala imagen de un sistema que entró con muy mal pie y que luego ha tratado de corregir sus defectos: esa será la misión de Microsoft.

Y como dicen nuestros compañeros de MuyLinux, en realidad la pregunta se extiende también a las distribuciones GNU/Linux: ¿es necesario actualizarse cada vez que aparece una nueva versión de Ubuntu, Fedora, openSUSE, etc.?

  • Share This