BitTorrent plantea una amenaza

BitTorrent plantea una amenaza
2 de diciembre, 2008

La reciente decisión de los creadores del cliente uTorrent podría tener efectos muy graves en el uso convencional que hacemos de la red de redes: el uso del protocolo UDP podría recortar nuestro ancho de banda en un 25%. Los desarrolladores de este cliente indican que en realidad esa suposición es exagerada, y que la idea es la de usar su nuevo protocolo uTP para evitar la congestión en la red, no para colapsarla.

 

La noticia ha generado una gran polémica, porque si fuera cierta, podría suponer un grave perjuicio para la inmensa mayoría de internautas. Los creadores de uTorrent están experimentando con el uso de un nuevo protocolo llamado uTP, una implementación nueva de BitTorrent basada en el protocolo UDP en lugar del tradicional protocolo TCP. Normalmente los clientes BitTorrent (uTorrent, BitComet, Azureus, etc) hacen uso del protocolo UDP para intercambiar información con los trackers en los que se alojan los torrents, pero el tráfico real de paquetes (o lo que es lo mismo, de ficheros) se realiza a través del tradicional protocolo TCP.

 

 

 

El objetivo de esta medida es la de evitar la congestión de la red utilizando un protocolo que ahora parece estar “desaprovechado” pero que podría representar problemas para el resto de los internautas que no hacen uso de BitTorrent. Si este cambio toma forma, las implicaciones podrían ser dramáticas, según la noticia de The Register. El tráfico P2P representa la mitad de todo el tráfico que hay en Internet actualmente, y como dicen en el artículo original:

 

Cuando este tráfico es inmune al control anti-congestión, la mitad restante del tráfico caerá para ofrecer un ancho de banda que será más o menos un cuarto de lo que está disponible hoy en día. Con ese ancho de banda recortado a la mitad, tendremos además la mitad de eficiencia, y eso afectará al 95% de los usuarios. Ups“.

 

Sin embargo, los desarrolladores de la idea han respondido rápidamente a esas suposiciones en el foro de uTorrent, y según ellos uTP es un protocolo de micro transporte que está diseñado para minimizar la latencia pero maximizar el ancho de banda cuando esa latencia no es excesiva.  “El cambio a uTP es en estos momentos puramente experimental, pero el objetivo de diseño (contrario a algunas noticias en la prensa) es de hecho ofrecer un mejor sistema de control de la congestión del que ofrece TCP, pero al mismo tiempo mantener el mismo nivel de rendimiento (velocidad). Y ese mejor método de control de la congestión de tráfico es bueno para todos – para usuarios (VoIP, jugones), como para los ISPs“.

 

  • Share This