Los primeros en Internet móvil

Los primeros en Internet móvil
2 de diciembre, 2008

España es líder de la Unión Europea en acceso de Internet móvil de alta velocidad. En total, un 20% de los españoles encuestados afirman navegar habitualmente con conexiones móviles 3G frente al 12,7% de Italia o el 11,9% de Alemania. Estos datos contrastan poderosamente con las cifras de penetración de la banda ancha fija en nuestro país que nos sitúa dos puntos por debajo de la media comunitaria.

 

España se ha afianzado en el primer puesto de la Unión Europea tanto en el uso de terminales de telefonía móvil para navegar por Internet como en la utilización de tarjetas de datos. Este sorprendente dato contrasta con el ya conocido que indica que la penetración de la banda ancha fija en nuestro país es de las más bajas de la la UE, situándose en un 19,5% frente al 21% de la media comunitaria. En este senitdo, Dinamarca es el país más conectado, ya que la penetración de la banda ancha alcanza hasta el 37% de la población.

 

 

El informe, que ha sido elaborado por la Comisión Europea, pone de relieve la “falta de competencia”“las deficiencias reguladoras” que impiden que la penetración de la banda ancha sea mayor en el terrritorio español. En este sentido, la Comisión llama la atención sobre la posición de mercado de Telefónica (54% del total) cuando en otros países, los operadores de telecomunicaciones históricos, han ido progresivamente reduciendo su influencia, situándose en un 45% del total de líneas contratadas.

 

También llama la atención que en países donde la banda ancha fija tiene un alto grado de penetración, como Bélgica (35%), la penetración de la banda ancha móvil sea puramente simbólica (0,3% en el caso belga), aunque en estos casos cabe más buscar la explicación en razones de tipo climático y medio ambiental que en utilización y adopción de las nuevas tecnologías.

 

  • Share This