Conecta con nosotros

Análisis

Nokia E71, eficacia y diseño

Con el E71 estamos ante un móvil destacable en muchos aspectos. Aunque sus prestaciones son realmente muy buenas, a la altura de sus compañeros de la excelente serie E, su diseño y solidez destacan frente a otros modelos. Un modelo orientado al mundo profesional que no renuncia a unas buenas prestaciones multimedia, con un teclado completo y una generosa pantalla que en cambio no hacen crecer su tamaño.

Publicado

el

Con el E71 estamos ante un teléfono sobresaliente en muchos aspectos. Aunque sus prestaciones son realmente muy buenas, a la altura de sus compañeros de la excelente serie E, su diseño y solidez destacan frente a otros modelos. Un terminal orientado al mundo profesional que no renuncia a unas buenas prestaciones multimedia, con un teclado completo y una generosa pantalla que en cambio no hacen crecer su tamaño.  

 

Confieso una especial y muy personal reticencia ante teléfonos móviles con teclados completos. No se trata de una manía sino de un asunto relacionado con el tamaño de las manos. Siempre me ha resultado incómodo y hasta doloroso en ocasiones tener que teclear sobre un teclado minúsculo. Por eso al entrar al laboratorio el Nokia E71 y pasar a mis manos no lo hacía con buen pie. A su favor, la excelente experiencia que he podido disfrutar con otros compañeros suyos de la serie E, con especial mención al sencillo pero talentoso E51, casi un antecedente directo de este nuevo exponente de la familia de smartphones para uso profesional de la marca finlandesa.

 

El primer contacto

 

A pesar de las reticencias, al abrir la caja las primeras sensaciones fueron buenas. Una generosa pantalla (aunque algo menor que la del E61) preside la parte frontal por encima de un teclado que aprovecha al máximo la mayor parte de la superficie del teléfono. La carcasa es metálica y a prueba de huellas y en la parte trasera la tapa que permite acceder a la batería y la tarjeta SIM es de un material metálico con una textura rugosa muy agradable que favorece que el teléfono no se deslice.

 

Con respecto, por ejemplo, al E51 esta textura es más profunda y previene de forma más eficaz que se resbale de la mano. La apertura de la tapa también fue una sosrpesa agradable. En vez de mecanismos por encaje más o menos fiables, hay dos botones negros laterales en la parte inferior que liberan la tapa. En la parte posterior también podemos ver la cámara con flash LED y el espejo para autorretratos.

En general el tacto y el aspecto de la estructura metálica del teléfono es sobresaliente. A pesar de que el tamaño es bastante importante, el teléfono no es voluminoso gracias a que los ingenieros de Nokia han reducido su espesor al mínimo. No es de los teminales más ligeros del mercado, pero para su tamaño lo cierto es que es bastante contenido. El diseño de su estructura con un perfil curvo especialmente cuidado hace que el E71 se instale confortablemente en la mano y que podamos sujetarlo firmemente incluso si nuestra mano es pequeña.

 

 

La pantalla de 2,4 pulgadas tiene la habitual calidad y luminosidad que ofrece Nokia en sus terminales de alta gama. Fue puesto a prueba sin problemas en plena luz del sol y en habitaciones oscuras ofreciendo siempre una imagen nítida, gracias también a los sensores de luz que adaptan el brillo del LCD en todo momento. El acceso al botón de apagado y encendido, que también permite acceder a perfiles de uso, es cómodo. Lo que no se explica es la elección del material y el color de ese botón que desentona con los tonos metálicos del resto del terminal.

 

Dispone de una ranura para tarjetas MicroSD de fácil acceso y uso. Además dispone de un conector MicroUSB y otro para conectar un auricular externo así como tecla lateral de volumen. Sorprende tropezarse con el emisor de infrarrojos en un teléfono más moderno, pero añade una posibilidad de conexión más a las ya extensas e inalámbricas. GSM, GPRS, WiFi, Bluetooth sin contar con la radio FM o la conexión a satélites GPS.

 

 

El teclado, el momento de la verdad

 

Con una impresión tan buena al primer vistazo, estaba ansioso por afrontar el reto de manejar el teclado y descubrir finalmente uno de los puntos débiles del terminal. A cambio me llevé una agradable sorpresa, las teclas son de excelente calidad y en la línea de los teclados de la serie E, las teclas a falta de espacio ofrecen una ligera protuberancia que hace muy fácil pulsarlas de forma aislada. El tamaño del teléfono, por otro lado, permite tanto el tradicional tecleo a base de pulgares con una sola mano como con dos manos.

 

 

Una barra espaciadora de buen tamaño, una tecla de función para acceder a caracteres alternativosy una tecla de enter bien posicionada están dentro de los activos. Lamentablemente la tecla de borrado ha sido reducida y desterrada a un lateral, cuando en el E51 ofrecía un tamaño generoso y se encontraba en el centro ofreciendo un fácil acceso. El diseño horizontal de las teclas de navegación superior prima el uso con dos manos, pero se hace algo incómodo cuando lo usamos con una sola. La tecla de navegación central, en cambio, sigue en la misma buena línea de la serie E con tamaño aumentado.

 

En general y después de dedicar algunas horas a teclear mensajes y breves documentos de texto, se puede decir que el teclado del E71 es más que aceptable. Hay que tener en cuenta que no se trata de un teclado de ordenador y que no sirve para la redacción de textos extensos, pero en comparación a otros smartphones y PDAs que he podido probar la impresión es positiva.

 

Las llamadas

 

Como teléfono el E71 ofrece una muy buena calidad de sonido, tanto en lo que respecta al altavoz como al micrófono. Los tonos de llamada también se escuchan a la perfección y sin distorsiones aunque los configuremos a un volumen muy alto. En cuanto a la cobertura tampoco hemos encontrado ningún problema, incluso en circunstancias difíciles en las que otros teléfonos más sencillos no recibían señal. Para la realización de llamadas podemos acudir a la guía o teclear directamente las primeras letras del contacto. El E71 sugerirá contactos a medida que tecleemos para que podamos realizar la llamada sin tener que abrir la guía. Una función muy acertada que puede ahorrarnos mucho tiempo.

 

 

Otra función que incorpora el E71 a través de una aplicación incluida, es la posibilidad de configurar perfiles de acciones según la llamada que estemos recibiendo. Podemos fitrar qué llamadas atendemos según distintas configuraciones y establecer de qué manera se rechaza la llamada, incluso enviando un mensaje corto de forma automática. Una aplicación realmente útil para usuarios profesionales que reciben muchas llamadas y necesitan discriminar las que reciben.

 

 

La cámara

 

Una de las pequeñas decepciones de este teléfono es la cámara. Sobre el papel las prestaciones no son precisamente espectaculares con un sensor de 3,2 megapíxeles. Eso sí. con función de autofocus y flash de tipo LED. Uno de los hándicaps es que el teléfono no dispone de tecla dedicada para la cámara, por lo que su uso es algo más incómodo que en el caso de sus compañeros de la serie N. Es necesario pulsar una tecla para enfocar y otra para realizar la toma. Por otro lado los resultados de captura de imagen no fueron demasiado buenos. Con una iluminación clara es posible realizar tomas bastante aceptables, pero en cuanto las condiciones no son óptimas la calidad baja.

 

 

Los controles de la cámara son bastante completos, con la posibilidad de modificar distintos parámetros de la toma como balance de blancos o la sensibilidad ISO. Un accesorio interesante en forma de aplicación es la posibilidad de fotografíar una tarjeta de visita o un texto y utilizar un programa especial de reconocimiento de caracteres que nos permitirá almacenarlo en el móvil en forma de texto.

 

Un smartphone en toda regla

 

El Nokia E71 ofrece el probado sistema operativo Symbian 9.2, S60 tercera edición con el Feature Pack 1. Ofrece la posibilidad de configurar distintos escritorios al inicio y cambiar de forma rápida entre ellos. Se encuentran predefinidos un perfil profesional, con acceso a las aplicaciones de correo y acceso a ficheros, y otra de ocio, con acceso a las aplicaciones multimedia. Para acceder a la lista completa de funcionalidades pulsaremos como siempre la tecla de menú, que nos mostrará la tradicional lista de herramientas y programas del S60.

 

 

Las aplicaciones del E71 funcionan con mucha velocidad, gracias a la potencia del procesador ARM 11 a 369 MHz y a las 128 Mbyts de RAM del sistema. Como almacenamiento adicional, se incluye una tarjeta MicroSD de 2 Gbytes. Se ha incorporado un conunto completo de aplicaciones profesionales a la vez que no se ha olvidado el aspecto multimedia, con reproductores tanto de audio como de vídeo y un sintonizador de radio.

 

Un teléfono muy profesional

 

Dentro de las aplicaciones profesionales encontramos el habitual QuickOffice, en esta ocasión totalmente funcional, que permite la visualización y edición de documentos de texto y hojas de cálculo en formato Office de Microsoft. También permite la descarga de extensiones o aplicaciones adicionales como un administrador de datos seguro o un nuevo calendario. Incluso se incluye una aplicación, Wireless Presenter, que permite controlar una presentación que estemos reproduciendo en un ordenador a través de la conexión Bluetooth. Otra aplicación útil para el profesional es el visualizador de documentos en formato PDF.

 

 

También se ha incorporado un cliente de correo compatible con los principales sistemas de correo Web cuya configuración es realmente sencilla. Será la propia aplicación la que se hará cargo de los parámetros que tiene que establecer mientras que nosotros sólo daremos nuestra dirección de correo y contraseña. Otras aplicaciones interesantes para profesionales son el conversor de medidas o el diccionario multilingue que nos puede sacar de más de un apuro.

 

 

Multimedia y GPS

 

Ya es difícil concebir un teléfono móvil moderno sin la posibilidad de reproducir música en MP3 e incluso vídeos. En este apartado el E71 tampoco falla, aunque no sobresalga especialmente. El reproductor de música incorporado es sencillo de utiizar y permite acceder a la biblioteca de música por varios parámetros como autores, nombre del álbum y otros. No dispone de teclas de reproducción dedicadas como algunos de los N, pero el control con el pad es muy cómodo salvo que tengamos el móvil en el bolsillo. Dispone de ecualizador con distintos perfiles preestablecidos.  En general la calidad del audio ha sido buena, bastante cercana a la de otros modelos orientados a la multimedia. En ese sentido poco tiene que envidiar el E71.

 

 

También dispone de un reproductor de vídeo que permite la reproducción de una gran variedad de formatos como MPEG4, 3GPP, RealVideo 7, RealVideo 8, RealVideo 9, RealVideo 10, H.263 e incluso Flash Video. La buena potencia de proceso permite ver cualquier vídeo (adaptado al tamaño de la pantalla) de forma impecable. La pantalla, de buena calidad, es otro punto a favor en este apartado.

 

 

 

El receptor GPS es otra de las sorpresas agradables de este teléfono. Puesto a prueba en varias situaciones se desenvolvió realmente bien, incluso cuando lo colocamos cerca de ventanas pero en recintos cerrados. Gracias a la tecnología A-GPS la señal de los satélites es recogida en poco tiempo y disponemos de nuestra localización rápidamente. Para aprovechar la señal del GPS Nokia ofrece su Nokia Maps. Un programa del que ya hemos menciondo sus virtudes y defectos en otras ocasiones. Siempre que dispongamos de conexión a Internet, la exactitud de los mapas y los cálculos de rutas han sido impecables.

 

 

Navegación y otras aplicaciones de Internet

 

El clásico navegador web de Symbian cobra nueva vida en el E71. Sus amplias especificaciones hardware hacen que la visualizaciónn de páginas sea más rápida que con otros modelos gracias a un render más veloz. Además, el tamaño de pantalla es ideal para visualizar páginas web incluso no adaptadas para teléfonos móviles, gracias también a la posibilidad de reducción del tamaño de las mismas hasta el 50%. La presencia de un teclado completo no hace más que redondear una experiencia de navegación que sin ser la ideal es mucho más agradable que con otros terminales de similares características. Una aplicación interesante es la que permite conectarse a redes de voz por IP. En presencia de redes WiFi podemos realizar llamadas a coste muy reducido.

 

 

 

Para terminar

 

Después de haber convivido durante un tiempo con el E71 podemos decir que las impresiones son francamente positivas. Un aspecto robusto y muy «serio» que no está reñido con un diseño agradable (si no fuera por ese botón rojo…) El teclado completo ha demostrado ser un instrumento útil, más que de tortura, y las buenas prestaciones de su procesador y memoria y su excelente pantalla le convierten en un ganador para cualquier profesional. Eso sin renunciar a reproducir música, disponer de navegador, ver películas… Quizás hay que hacer un pequeño sacrificio con la cámara, cuya calidad no puede conpetir con otros smartphones más «multimedia», pero el resto de aspectos compensan con creces.

 

Lo más leído